OBTIENE MEXICANA PREMIO INTERNACIONAL EN ARQUITECTURA

 

LONDRES, Reino Unido, 14 de marzo de 2016.- La mexicana Gabriela Etchegaray Cerón obtuvo en esta ciudad el premio Moira Gemmill de arquitectura emergente como resultado del diseño y construcción de conceptos residenciales con una rica interpretación de idiosincrasia y cultura mexicanas.

Fundadora de una firma de diseño en la colonia Condesa de la ciudad de México con su socio Jorge Ambrosi (Ambrosi Etchegaray), ha concedido un toque distintivo a sus proyectos con estructurales claras, creando una arquitectura que se siente espontánea pero expresiva, siempre sólidamente vinculada a la variedad de los elementos que la rodean, como los espacios, la iluminación e incluso, la vegetación.

La mexicana recibió el reconocimiento el 4 de marzo anterior en una ceremonia en la que se recordó que ella aprovecha de forma inteligente todas las oportunidades –desde los elementos más rudimentarios- en cada uno de sus conceptos de desarrollo residencial en la ciudad de México.

En su proyecto de vivienda más reciente, terminado en noviembre de 2015, resolvió el equilibrio entre un patio central con una serie de patios privados y comunitarios, garantizando la continuidad entre la naturaleza y la arquitectura, así como entre el interior y el exterior.

A la arquitecta le pidieron apoyo para readecuar las instalaciones de una pequeña fábrica artesanal de mezcal en Santiago Matatlán, Oaxaca, donde un puñado de elementos tectónicos le resultaron suficientes para estructurar la cadena de producción en el patio trasero de una casa. "Nuestro trabajo era crear sombra, porque la luz ya está ahí”, resumió al mostrar imágenes del proyecto.