MÉXICO Y REINO UNIDO FORTALECEN COOPERACIÓN PARA REDUCIR CO2


 

LONDRES, Reino Unido, 4 de marzo de 2016.- Con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y estimular proyectos dedicados a mitigar el cambio climático en México, dos misiones de representantes de instituciones públicas y privadas intercambiaron puntos de vista con sus contrapartes británicas, con miras a mejorar la cooperación bilateral.

 

En el marco del proyecto “Bonos Verdes en México: canalizando inversión privada hacia una economía con bajos niveles de carbono”, del 29 de febrero al 2 de marzo representantes empresariales y de instituciones financieras recibieron información sobre la experiencia británica en el desarrollo del mercado de los denominados “bonos verdes” a través de una agenda de trabajo que incluyó encuentros con los más importantes actores de este mercado.

 

Desde abril de 2015, La Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2, la Bolsa Mexicana de Valores y la Embajada Británica trabajan en el desarrollo del mercado local de los “bonos verdes” para facilitar el tránsito de México hacia una economía baja en carbono. El desarrollo de este instrumento permitirá canalizar recursos al desarrollo de proyectos, en México, dedicados a mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

Por otro lado, del 2 al 4 de marzo, otro grupo de representantes de los sectores público, financiero e industrial, realizó una visita al Reino Unido con el objetivo de compartir experiencias sobre medidas desde el sector público para facilitar el financiamiento y la implementación de proyectos para un desarrollo bajo en carbono. En la misión, coordinada por la Embajada Británica, Prosperity Fund, y el gobierno de México, participaron representantes de la SENER, SHCP, SEMARNAT, PROMEXICO, NAFIN, Asociación Nacional de Energía Solar y de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés).

 

En una recepción para ambas misiones en la residencia del Gobierno de México, el Embajador Diego Gómez Pickering recordó que nuestro país ha liderado acciones que impulsan la sustentabilidad y aceleran la transición mundial hacia energías renovables.

 

De manera paralela, en México se presentó el 3 de marzo el proyecto “Low Carbon Business Action in Mexico”, cuyo objetivo es apoyar al establecimiento de acuerdos de cooperación entre empresas europeas y mexicanas para la implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

El proyecto, financiado por la Unión Europea, busca contribuir a la disminución de CO2 en el país, brindando oportunidades de negocio para empresas e instituciones nacionales y de la UE en los sectores de eficiencia energética, gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales y tiene como meta concretar 40 acuerdos de cooperación antes de septiembre de 2017.

 

Con medidas como las referidas, México pretende cumplir el objetivo de migrar del 27% hacia la generación de 35% de fuentes limpias de energía, para 2024.