PROMUEVEN ESTUDIANTES MEXICANOS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

LONDRES, Reino Unido, 21 de enero de 2016.- En el marco del cierre de las actividades del año dual de México y Reino Unido, y para celebrar el primer aniversario de NeuroMéxico, el día de hoy se llevó a cabo en UCL la conferencia magistral “Los blogs y su rol en la divulgación científica” impartida por Neuroskeptic, uno de los pioneros y líderes en la divulgación en línea.

www.neuromexico.org/ es un sitio de divulgación científica en línea, creado por cinco jóvenes investigadores mexicanos que realizan su posgrado en neurociencias en UCL y en la Universidad de Groningen, Holanda. El proyecto surgió como una opción independiente de difusión de las neurociencias en español y pretende divulgar diversos aspectos de la ciencia en general, mismos que van desde la filosofía de la ciencia y el análisis crítico que de ella deriva, hasta las aplicaciones de los últimos descubrimientos científicos y tecnológicos, y ha sido motivo de un reconocimiento del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La idea de fondo es simple pero muy poderosa: democratizar la ciencia y llevarla a un punto tal que logre cambios positivos en estudiantes, académicos y tomadores de decisiones vinculados prioritariamente al ámbito de la salud.

Durante la Conferencia, los estudiantes explicaron que el sitio es un espacio de colaboración internacional e interdisciplinaria que nace de la necesidad de divulgar la ciencia, y en especial las neurociencias, a la comunidad hispano parlante en general, y a la mexicana en particular.

A la fecha, el sitio ha recibido cerca de 170,000 visitas y cuenta con más de 19,000 seguidores en Facebook y 2,200 en Twitter. NeuroMéxico publica un promedio de 10 artículos al mes y alcanza una audiencia mundial considerable, aunque la mayoría de los lectores son mexicanos y mexicanas.

Durante el evento se reconoció que NeuroMéxico y el trabajo de todos los miembros de la Sociedad de estudiantes mexicanos en University College London (UCL) y en la Universidad de Groningen demuestran el compromiso de los científicos mexicanos que se preparan en el extranjero para afrontar los retos tangibles que tiene México, y cómo su estancia temporal en otros países puede ser aprovechada para compartir y difundir sus conocimientos.

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