INAUGURA OFICINAS ORGANIZACIÓN DE POETAS, ENSAYISTAS Y NOVELISTAS (PEN)



LONDRES, Reino Unido, 20 de enero de 2016.- Con la participación de la Embajada de México, la organización no gubernamental de Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) inauguró anoche su nueva sede en esta ciudad capital.

Con motivo del evento, la asociación mundial de escritores que aboga por los derechos humanos, actualmente presidida por la mexicana estadounidense Jennifer Clement –quien fue responsable de la representación en México de 2009 a 2012- refrendó su compromiso con la libertad de expresión y la literatura como elementos inseparables.

Junto con escritores, periodistas y representantes de algunos capítulos nacionales de la organización y de la sociedad civil, participaron en el evento el escritor catalán Carles Torner, Director Ejecutivo de la organización, y Cristina Fuentes, Directora de Hay Festival para las Américas, con la cual PEN compartirá las oficinas.

PEN cuyo nombre además es sinónimo de la pluma como instrumento básico de escritura-es una organización internacional que reúne a más de 25,000 escritores, periodistas y dramaturgos, fundada en 1921 por el poeta británico Dawson-Scott. Desde entonces su sede oficial se sitúa en Londres, aunque la organización tiene una estructura descentralizada con 149 capítulos nacionales y regionales en más de 100 países.

Durante su último congreso celebrado en Québec, Canadá, en octubre de 2015, la Asamblea de Delegados eligió a Jennifer Clement como Presidenta de PEN International, convirtiéndose en la primera mujer que la preside a nivel global, aunque no en la primera mexicana, ya que de 1997 a 2003 Homero Aridjis ocupó el mismo cargo.

Los presidentes de PEN  –entre quienes han figurado Arthur Miller y Mario Vargas Llosa- promueven además lazos de amistad y cooperación entre escritores del mundo y es incluyente con periodistas, historiadores, cronistas e incluso con blogueros y tuiteros.

--oo000oo--