NOMBRA EMBAJADA ABOGADA CONSULTORA PARA MEJORAR LA DEFENSA DE NACIONALES DE MÉXICO EN REINO UNIDO

 

LONDRES, Reino Unido, 1 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de ampliar la esfera de protección de los mexicanos en Reino Unido, la Secretaría de Relaciones Exteriores designó a la mexicana Pía Sánchez Suárez como abogada consultora de la Sección Consular de la Embajada de México.

Al entregar el nombramiento a la abogada, el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios a.i., recordó que este nombramiento está en línea con la política de defensa de los derechos de los mexicanos, como una de las más altas responsabilidades del gobierno de México.

El funcionario confió en que dada su experiencia y trayectoria profesional, Sánchez Suárez será una pieza fundamental coadyuvante en dichas tareas de protección, al brindar un mejor asesoramiento a los nacionales mexicanos que enfrentan casos legales, así como en cualquier otra situación que pudiera poner en riesgo su integridad física y moral.

Recordó que en apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la Embajada de México a través de su Sección Consular, presta oportuna asistencia a todos los nacionales mexicanos que lo requieren en este país, por lo que la figura de la abogada consultora contribuirá reafirmando un asesoramiento profesional calificado y reconocido por las autoridades británicas.

Frente a un grupo de diplomáticos, representantes de la comunidad mexicana y del ámbito de la impartición de la justicia en este país, incluyendo a miembros de la Suprema Corte de Justicia británica, el Ministro Nájera recordó que dicha Convención asegura el respeto a los derechos individuales de los extranjeros y puso como ejemplo la controversia impulsada en 2003 por el gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones de los artículos 5 y 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en relación con el trato a 51 nacionales mexicanos que fueron juzgados, condenados y sentenciados a muerte en los procedimientos penales, en los Estados Unidos.

En lo que posteriormente se denominó el caso Avena, recordó, México demostró la violación de los derechos de dichos nacionales radicados en el exterior, al no haberse notificado sin demora al consulado mexicano respectivo sobre la detención  y por haberles privado de su derecho a obtener la debida asistencia consular.

Por ello la figura del abogado consultor, es relevante para la gestión de la protección a los mexicanos. Usualmente dicho personaje se convierte en la primera instancia de asesoría probono para determinar los cauces legales ante las leyes de un país. La facilitación que dicho abogado desarrolla permite a las embajadas y consulados mexicanos estar en posibilidad de orientar la defensa de nuestros connacionales.

En su oportunidad la nueva abogada consultora, asociada de la firma Lewis Silkin LLP, egresada de la Universidad de Leeds, quien cuenta con capacitación en derecho laboral y labores consulares, agradeció la confianza del gobierno de México y asumió el compromiso inherente a su nueva responsabilidad.

 

---oo000oo---