PRESENTAN LA OBRA DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ NAVA EN LONDRES

 

LONDRES, Reino Unido, 29 de noviembre de 2016.- A partir de hoy y hasta el 20 de enero de 2017, se presentará la exhibición Fish Out of Water del artista mexicano Jose Nava, en la galería The Koppel Project.

La muestra de caracter individual, tiene como propósito mostrar el talento del artista de 83 años de edad, quien vive en Londres desde hace décadas y quien fue descubierto por la propia directora creativa de la galería, Gabriella Sonabend.

La exhibición del artista originario de Acapulco, Guerrero, consta de  dibujos, pinturas, esculturas y objetos de su taller, así como obras que cuentan historias cotidianas, que se inspiran en la familia, el amor, la política y que plasman escenas de diferentes etapas de su vida, tanto en México como en Londres.

Jose Nava nació y creció en los barrios de Acapulco, donde se dedicó a la pesca, y en 1961 viajó a Europa y se estableció en Inglaterra, involucrándose rápidamente en la compañía de teatro experimental, The People Show. Después de dejar el teatro, Nava dedicó su tiempo a pintar y dibujar, produciendo una vasta obra que aún no ha terminado de ser catalogada, pero que ya participa en la escena creativa de Londres, en donde el arte mexicano es apreciado.

Viviendo en un "choza" construida en Kentish Town, que trae a la memoria su casa en el barrio de Acapulco y que alberga pescados, esculturas, así como una colección de artefactos, materiales de arte, textiles, cuadernos y carpetas con sus obras de arte, que demuestran que Nava nunca dejó realmente México, trayendo su vitalidad de vuelta a Londres, preservando recuerdos y sentimientos dentro de su trabajo y el mundo que ha construido a su alrededor.

La exhibición de su obra implicará más de 300 piezas que muestran el trabajo de José Nava, el cual ha despertado también el interés de la editorial PHAIDON y el patrocinio de la compañía “Habitat”  las cuales  proporcionan  el enmarcado de sus obras.

La exhibición en la galería “The Koppel Projectademás contará con la proyección del documental ‘Big Fish’ creado por su hijo fotógrafo y cinematógrafo, Zadoc Nava, mismo que puede ser consultado en la siguiente liga electrónica: http://www.josenava.org/biography-1/

La película narra su vida desde los barrios de Acapulco hasta "esta tierra fría", donde se siente como 'un pez en el estanque equivocado' y explora cómo las circunstancias, incluido el asesinato de su padre, han influido en su óptica creativa.

Fotografías

https://flic.kr/s/aHskHF8Xrd

 

--oo000oo--