COLEGIO DE MÉXICO PROMUEVE VÍNCULOS EDUCATIVOS CON REINO UNIDO

 

LONDRES, Reino Unido, 8 de noviembre de 2016.- Una delegación del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México (COLMEX) realizó una visita de trabajo al Reino Unido, del 2 al 4 de noviembre de 2016, con la finalidad de ampliar los vínculos educativos entre México y el Reino Unido.

 

El grupo de académicos visitó “The School of Oriental and African Studies (SOAS)” de la Universidad de Londres, con el objetivo de promover una relación institucional e iniciar un nuevo intercambio académico entre ambos centros de estudios especializados.

 

La visita de trabajo incluyó reuniones con autoridades del Museo Británico y del Instituto Real de Relaciones Internacionales, Chatham House, uno de los think-tanks o centros de investigación de mayor prestigio a nivel mundial, que acoge a expertos, líderes mundiales y académicos dedicados al estudio de las relaciones diplomáticas y de los grandes retos globales.

Acompañado de investigadores y académicos, la Coordinadora General Académica, Profesora Laura Flamand  y el Profesor Amaury García, Director del CEAA –quienes encabezaron la Delegación Mexicana- sostuvieron reuniones con diversos representantes británicos, entre los cuales destacaron el Prof. Richard Black y el Dr. Chegue Githiora de SOAS, destacando la institucionalización del intercambio académico entre ambas instituciones de educación superior.

Por su parte, el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada de México en el Reino Unido, participó en la inauguración de los encuentros y refirió la importancia de la cooperación en materia académica entre instituciones de México y el Reino Unido y la relevancia de vincular a dos instituciones especializadas en estudios regionales como son el CEAA y SOAS, al tiempo del reto que supone la demanda de comprensión de los fenómenos contemporáneos en las relaciones internacionales al tiempo de conservar el estudio de la historia y la cultura con altos niveles de calidad y exigencia académica, todo ello en tiempos de gran presión tecnológica hacia la vigencia de la información.

En una recepción a ambas instituciones en la Residencia Oficial de México, a la que también asistieron el 3 de noviembre representantes de centros de investigación como el “Royal United Services Institute (RUSI)” y “The International Institute for Strategic Studies (IISS)”, así como ex alumnos mexicanos del Colmex, Nájera recordó que el Reino Unido de la Gran Bretaña rebasó en 2014 a los Estados Unidos como el primer destino en el mundo para los mexicanos que realizan estudios de postgrado con el apoyo del sistema de becas de CONACYT..

 

---oo000oo---