RECONOCEN A ESTUDIANTE MEXICANO CON PREMIO “CARLOS FUENTES-MEX-SOC”

 

LONDRES, Reino Unido, 6 de julio de 2016.- El mexicano Juan Venancio Hernández, doctorante en astrofísica en la Universidad de Southampton, recibió anoche el Premio “Carlos Fuentes-Mex Soc” como el estudiante mexicano más destacado en el Reino Unido, en 2016.

El premio, en su cuarta edición anual, fue entregado al becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la Residencia Oficial del Gobierno de México por el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada, acompañado del presidente de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (Mex-Soc), Miguel Ángel Nunez.

El diplomático refirió que se reconoce cada año con el Premio Carlos Fuentes a aquellos estudiantes que enarbolan los mismos valores de estudio y pensamiento crítico del literato mexicano quien escribió en Reino Unido más de 26 novelas, ensayos y cuentos y que siempre se distinguió por su cercanía con la comunidad universitaria y con sus propios alumnos cuando fungió como catedrático en Cambridge, donde posteriormente recibió un doctorado honoris causa.

La atención a los estudiantes mexicanos llevó a Fuentes a animar la organización de estos durante su estancia en el Reino Unido, origen precisamente de la Mex-Soc que hoy agrupa a 18 asociaciones de estudiantes mexicanos en las universidades británicas más prestigiosas, y representa a los más de 2,500 estudiantes mexicanos de postgrado en el Reino Unido.

 “El premio es para reconocer a aquellos que demuestran un desarrollo de excelencia y un señalado compromiso con México y con sus estudiantes”, resumió Nájera.

Juan Venancio estudia sistemas binarios interactivos y previamente Ingeniería Especializada en Mecánica y una maestría en Astrofísica en la UNAM. Al recibir el premio, comentó que inició un proyecto conjunto de instrumentación entre la Universidad de Southampton y el Instituto de Astronomía de la UNAM para desarrollar y construir una novedosa cámara de última generación, OptiCAM, que albergará en México el Observatorio Astronómico Nacional.

Además, en el evento se otorgó la mención honorífica a Luis Contreras, quien actualmente cursa un doctorado en ciencias de la computación especializado en Robótica en la Universidad de Bristol, centrando su trabajo en mapas inteligentes para optimizar la navegación robótica. Contreras ha colaborado con la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

 

---oo000oo---