CELEBRAN SIMPOSIO DE ESTUDIANTES MEXICANOS EN EDIMBURGO

 

Edimburgo, Escocia, 17 de junio de 2016.- Con la finalidad de generar un espacio de colaboración académica, donde se compartan los resultados de diversas investigaciones  y experiencias, la Sociedad de Estudiantes Mexicanos organiza el XIV Simposio de Estudiantes y Estudios Mexicanos en la Universidad de Edimburgo. Este año el título del encuentro estudiantil es “Knowledge into Solution” y cabe destacar que es la primera ocasión que se lleva a cabo en Escocia.

Del 16 al 18 de junio, académicos, estudiantes de posgrado, investigadores y expertos intercambian opiniones y conocimientos en temas como la ciencia, tecnología, innovación, política, sociedad, cultura, medio ambiente y salud, entre otros, enfocados en el desarrollo de México.

En representación de la Embajada de México, el Ministro David Nájera Rivas, Jefe de Cancillería, impartió la conferencia intitulada: “Introduction to Knowledge into Solutions, how is Mexico benefited from Students in the UK”, en la cual compartió algunas reflexiones sobre el creciente número de becarios mexicanos que realizan estudios de posgrado en el Reino Unido –que actualmente representa el destino académico número 1 en el mundo al sobrepasar a los EE.UU- y los beneficios que su preparación de excelencia tiene tanto para México como para su país anfitrión.

Además, el programa incluye la participación de investigadores como el Prof. Arturo Reyes-Sandoval, investigador mexicano de la Universidad de Oxford dedicado al desarrollo de nuevas vacunas contra la malaria, zika, etc. También participan el Prof. Will Fowler, especialista en historia y política mexicana de la Universidad de St Andrews; Luis Duran, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el Reino Unido y el Dr. Enrique Cáceres Nieto, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En representación del CONACYT participan el Dr. Agustin Escobar de CIESAS; el Dr. Oliverio Santiago, Director del CIQA; el Dr. Elder de la Rosa del CIO; y el Mtro. Pablo Rojas, Director de Becas.

Durante el Simposio se exhibió la Colección de Fotografías de los mexicanos Adela Murillo, Roger Alarcón y Alberto Lozano, que retratan algunos de los mejores momentos del Año Dual México-Reino Unido que se celebró durante 2015.

El simposio reúne desde 2002 a estudiantes mexicanos de posgrado, la mayoría becados por CONACyT, quienes presentan sus temas de investigación en sesiones temáticas que les permite entrar en contacto con mexicanos que se especializan en temas afines. Este año asistieron más de 160 estudiantes que cursan maestrías o doctorados de todas las áreas de estudio como ingenierías, ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas, químicas, física, matemáticas y arte.

--oo000oo--