PRESENTAN EN LA FIL 2015 EL LIBRO “OCTAVIO PAZ Y EL REINO UNIDO”


LONDRES, Reino Unido, 11 de diciembre de 2015.- Como parte de la celebración del Año Dual entre México y el Reino Unido, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, el libro “Octavio Paz y el Reino Unido”.

El libro coeditado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue presentado el 6 de diciembre como parte de la conmemoración del 25 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor mexicano.

“Octavio Paz y el Reino Unido” contiene un prólogo del Embajador de México, Diego Gómez Pickering y una introducción del historiador y ensayista Enrique Krauze, amigo y colaborador de Paz en la revista Vuelta, en los cuales se refiere el impacto que el Reino Unido de la Gran Bretaña ocasionó en el prolífico autor, quien se desempeñó como académico en la Universidad de Cambridge en la década de los 70´.

En el prólogo el diplomático reflexionó sobre cómo la experiencia británica impactó la carrera literaria Paz, así como los vínculos académicos, profesionales y sociales que desarrolló durante su estancia en el Reino Unido.

La presentación del libro sobre “Octavio Paz y el Reino Unido” fue parte del programa literario de la FIL 2015, en la cual el Reino Unido participó como invitado de honor, y en ésta participaron los escritores Tomas Granados Salinas, Anthony Stanton, Héctor Aguilar Camín y Antonio Aguilar.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en idioma español desde su inauguración hace 30 años, recibió del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,932 casas editoriales de 40 países, quienes dieron cuenta del crecimiento del mercado editorial mexicano, que ha registrado un crecimiento del 13% desde el 2010, en una industria que representa actualmente ventas por U.S. $ 150 millones.

Ahí, también se presentaron dos títulos más acerca del poeta mexicano: “Aire en Libertad: Octavio Paz y la Crítica”, y una nueva edición de "El Laberinto de la Soledad", cuya publicación en 1950 lo posicionó como una figura literaria de primer nivel, previo al Nobel de Literatura que recibió en 1990. El Fondo de Cultura Económica abrirá las puertas de sus librerías el próximo 21 de diciembre para las ventas especiales de la obra de Octavio Paz

--oo000oo—