CAMARADAS 2015

En el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, se presentará la tercera edición de “Camaradas”. Tras el éxito obtenido en la primera y la segunda edición del concurso, esta Embajada junto con el Consejo Británico presentan nuevamente la oportunidad, para artistas mexicanos y británicos basados en Reino Unido, de trabajar en equipo y aprender uno del otro, así como de descubrir coincidencias entre ambos países.

Por primera vez, las obras ganadoras serán expuestas en la Galería de Arte Chalton Gallery del 12 al 17 de enero 2016, permitiendo una amplia proyección y promoción para los ganadores.

BASES



Reglas y etapas del concurso

 

1ra Etapa: ¿Cómo entrar a “Camaradas”?

•    Un artista mexicano y un artista británico (basados en Reino Unido) deberán volverse camaradas y formar una pareja. Deberán presentar una propuesta (200-700 palabras) de una obra por cada artista o una entre ambos. Las obras deben entablar un diálogo sobre un tema que elijan ambos camaradas.

•    Las obras deberán ser de algún tipo de arte visual. (Ej. Una pareja elige el tema del “tiempo”, de manera que presenta una propuesta de una escultura por el artista mexicano y una pintura del artista británico que abordan dicho tema o una obra entre ambos).

•    Cada pareja debe llenar el formato de registro para ingresar al concurso, enviar prueba de residencia y enviar una selección de fotografías de sus obras pasadas. Haz click aquí para descargar el formato de registro.

•    La propuesta, el formato del registro y las imágenes de obras pasadas deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•    La fecha de cierre de la convocatoria será el 15 de Diciembre de 2015.

•    Al solicitar tu entrada al concurso, la Embajada asumirá que aceptas los términos y condiciones del concurso.

2da Etapa: Primera Ronda Eliminatoria

•    Un panel de jueces compuesto por figuras destacadas del mundo del arte elegirán las mejores propuestas. Las parejas seleccionadas serán notificadas el 16 de Diciembre de 2015.

•    Las parejas seleccionadas tendrán tres semanas para hacer la obra que presentarán en el concurso, así como para entregarlo a más tardar el 11 de enero de 2016 en la Galería de Arte Chalton Gallery para su instalación.


3ra Etapa: La última eliminación y la gloria

•    Las obras ganadoras se presentarán en la exposición de Camaradas 2015 en la Galería de arte Charlon Gallery del 13 al 16 de enero seguida por una recepción.

 

PANEL DE JUECES

 

Catherine Petitgas (Mtra. en Historia del Arte Moderno, Courauld Institute, Londres) es Profesora de Arte Moderno y Arte Contemporáneo. Coleccionista, patrona y benefactora de diversas instituciones en Reino Unido y Francia, es fideicomisaria de la Whitechapel Gallery en Londres al igual que del Centro de Arte Gasworks/Triangle. De misma forma, ha sido miembro del Comité de Adquisiciones para América Latina del Tate desde 2004 al igual que del Pompidou América Latina.
Es también miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional Tate y Vicepresidenta del Comité Anfitrión de Pinta London, la Feria de Arte de América Latina.
Comenzó coleccionado arte en 1997 y ha apoyado diversas exhibiciones de artistas latinoamericanos en Londres desde entonces, incluyendo exhibiciones por el artista Abraham Cruz Villegas (2012 en Mondern Art Oxford), Gabriel Kuri y Rivane Neuenschwander (2011 y 2010 en South London Gallery), Amalia Pica (2012 en Chisenhale Gallery) entre otros más.

 

 

 

Delphine Allier
Delphine ha sido curadora y previamente Organizadora de Exhibiciones para el Departamento de Artes Visuales del Consejo Británico desde 2009. Durante ese tiempo, ha coordinado gran número de exhibiciones itinerantes internacionales, incluyendo la colaboración con el Museo Tate para llevar la primer gran exhibición de las obras de JMW Turner al Museo de Arte Nacional de China en Beijing, al igual que la exhibición de obras de la Colección del Consejo Británico titulada Made in Britain, la cual fue presentada en cuatro espacios en China y subsecuentemente en Grecia y Albania.  Actualmente ha trabajado con exhibiciones en Sao Paulo incluyendo Observers, una exhibición fotográfica extraída de las colecciones del Consejo Británico, Arts Council y National Portrait Gallery al igual que de prestamistas privados. Dicha exhibición fue expuesta en la Galería de Arte SESI en otoño 2012.  Recientemente ha trabajado en la gran exhibición de obras de Lucian Freud en MASP, la cual incluyó una contribución sustancial de préstamos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Antes de incursionar con el Consejo Británico, Delphine laboró en el Departamento de Programas Nacionales de la National Portrait Gallery por cuatro años, ayudando a presentar las exhibiciones regionales de la Galería y las contrataciones estratégicas del programa, previamente trabajó en Artangel.


 

George Blacklock es pintor, músico y Director del Chelsea College of Art. Ha expuesto su obra en Europa y Norte América y ha sido representado por la galería Flowers (http://www.flowersgalleries.com) desde 1996. Ha recibido numerosos premios de Arts Council, the Greater London Arts Association y ganó el premio del Concurso de pintura contemporánea de John Moores. Ha trabajado en varias colecciones incluyendo la de Arts Council de Inglaterra.

Es músico y forma parte de la banda Country Dirt (el último CD ‘Rodeo Free Europe’ se puede encontrar en iTunes y Amazon).

Su trabajo de día a día, es de Director del Chelsea College of Art, que es 1 de las 6 universidades que forman parte de University of the Arts London. Las instalaciones se encuentran en Millbank, junto a Tate Britain.

 

 

 

Javier Calderón
Ciudad de México 1977. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Londres.

Javier ha curado varias exhibiciones de Arte Contemporáneo mexicano y británico tanto en México como en el Reino Unido. En 2015 inauguró la Galería Chalton, donde exhibe arte mexicano y británico. Curó la exhibición 'Immersive Frames' en la Ciudad de México con el apoyo del Consejo Británico y la Fundación Bancomer, la exhibición incluyó a Elizabeth Price ganadora del Premio Turner en 2012.

Entre los artistas mexicanos que ha exhibido en el Reino Unido se encuentran: Tania Candiani, Manuel Rocha, Arcangel Constantini, Yoshua Okón, Hector Falcón, Luis Felipe Ortega, Israel Martinez, Mario de Vega, Pola Weiss y muchos más.

Sus proyectos han sido financiados por El Consejo de Artes de Inglaterra, CONACULTA y Fundación Bancomer entre otras. Ha trabajado en diversas instituciones como: Tate Modern y Tate Britain, Royal Academy of Arts, Victoria and Albert Museum, National Gallery y Royal Palaces.

Jonathan Yeo es un artista británico y es considerado uno de los principales retratistas a nivel global. Conocido principalmente por sus representaciones de figuras icónicas como la de Nicole Kidman, Dennis Hopper, Damien Hirst, Malala Yousafzai, S.A.R. la Duquesa de Cornwall y Tony Blair, ha explorado también temáticas más conceptuales en su serie de Cirugías Plásticas y Collages Pornográficos.
En 2013, Yeo realizó una retrospectiva a mediados de su carrera, el cual inauguró en la National Portrait Gallery de Londres. La exhibición fue presentada posteriormente en The Lowry, Manchester y en The Laing Art Gallery en Newcastle. Ha expuesto ampliamente en Europa, América del Norte y en el Lejano Oriente. En 2010 participó como juez en  Art Fund Museums Prize y en 2014 en el panel de jueces de BP Portrait Award en la National Portrait Gallery de Londres.

 

 

 

PARTICIPANTES

Adela Murillo/ Roger Alarcón
Adela estudió fotografía en México, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y Reino Unido. Asistió al fotógrafo mexicano Adolfo Patiño en Ciudad de México. Durante la última década ha trabajado como fotógrafa para instituciones privadas y públicas en Londres.


 

Roger es fotógrafo independiente basado en Reino Unido. Cubrió casi en su totalidad los eventos año dual entre México y Reino Unido incluido el festival de Glastonbury 2015 y el Day of the Dead Festival organizado por el restaurante Wahaca. Cubrió las Olimpiadas 2012, así como las celebraciones del jubileo de diamante en 2012. Colabora constantemente con la agencia mexicana de noticias NOTIMEX en Reino Unido.

 

Ebony Francis/ Pablo Angel Lugo

Ebony Francis es originaria Hackney, Londres. Obtuvo su licenciatura en Historia del Arte y Arqueología de Asia y África por la Universidad SOAS de Londres. Continuó sus estudios con una maestría en Arqueología para Medios de Pantalla por la Universidad de Bristol seguido por su investigación doctoral con el Dr. Niall Finneran en la Universidad de Winchester. Tras un receso en sus estudios, cambio de dirección académica al obtener un título profesional como Terapeuta Nutricional con la Escuela de Ciencias de la Salud añadiendo otra maestría en Antropología Médica por la Universidad SOAS de Londres.  Recientemente, ganó una beca para Central Saint Martin’s donde actualmente cursa la maestría en Bellas Artes y Fotografía, tomando un sabático de sus investigaciones doctorales.
Ebony Francias ha viajado y llevado a cabo investigaciones por todo el mundo y ha participado en diversos estudios, talleres y conferencias, siendo la Conferencia AAA de la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda su más reciente participación. También ha trabajado y apoyado a diversas fundaciones, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil incluyendo el Proyecto de Permacultura Viticalulu en Fiji, la Fundación AmaGha en Nepal, la Clínica Herbal Maya en México y la CCHC en Kenya. Actualmente imparte clases en Medicina Indígena como patrimonio cultural intangible como parte de la maestría en Herencia Cultural en la Universidad de Winchester.  De misma forma apoya a estudiantes discapacitados estudiando en dicha universidad bajo la compañía Ranstad.      
Ebony ha colaborado con diversos artistas incluyendo a Jamie Hewlett y Bansky, trabajando en diversos medios especialmente en fotografía, performance y escultura. Su trabajo contextualiza su narrativa multicultural bajo el seudónimo en redes sociales Diary of a Black Tree, proyectando su fascinación por la experiencia indígena y formas alternativas de sanación corporal. Combina de forma convincente su interpretación antropológica, filosófica y holística con el arte y la arquitectura siendo estos los catalizadores de su pasión y exploración de las Bellas Artes.

 

Pablo Angel Lugo, originario de la Ciudad de México, cuenta con la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestría en Arte Público y maestría en filosofía del mismo campo por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente es candidato a Doctorado en Arte Público en la misma institución gracias a la beca otorgada por Fundación/Colección Jumex.
Pablo ha impartido clases de dibujo anatómico en la Escuela de Ciencias y Humanidades de a UNAM, al igual que artes plásticas en el Centro de Educación Integral en la Ciudad de México. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM.
Ha sido parte en más de 20 cursos y talleres en México y el exterior, al igual que ha impartido diversas cátedras en instituciones tanto nacionales como internacionales. Ha participado con diversas organizaciones de corte cultural y es miembro de la Asociación Mexicana de Grabadores y de Investigación Plástica. Es miembro fundador de CULITA, del Taller Circular de Producción Gráfica, de la escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y del centro cultural auto-gestionado Los Tres, Paréntesis Cultural en Valencia, España.
Su gran producción artística incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, videos, performances, ilustraciones, diseño gráfico y colaboraciones cinematográficas, con especialización en arte público. Su trabajo ha sido expuesto en México, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, España, Colombia, Francia, Portugal y Argentina, entre otros más.



 

Jennifer López/ James Green

Jennifer López Rateike es una artista graduada de Chelsea College of Art and Design en Londres. Su trabajo se enfoca particularmente entre el dibujo a video, siendo un proceso sumamente transformativo ya que la mayoría de su trabajo emana del procedimiento de revelado fotográfico enfocándose en el aspecto psicológico de la obra.

 

 

James Green ha expuesto ampliamente después de haberse graduado del Royal College of Art en 2007. Sus exposiciones incluyen trabajos individuales en The Corn Exchange en Edimburgo, The Maude McCann Gallery en Londres, The Newport Museum and Art Gallery en Newport y the Cardiff School of Art and Design. También ha contribuido en diversas exposiciones en grupo a lo largo del Reino Unido y a nivel internacional.

Su trabajo está constantemente repleto de nuevas posibilidades, combinando diversas disciplinas artísticas. Actualmente, James se encuentra cruzando un doctorado en la Escuela de Arte y Diseño de Cardiff.

Lianne Milward/Pablo Antolí

Lianne Milward es una artista británica basada en Londres. El cuerpo principal del trabajo de Lianne es la investigación del espacio en donde la pintura figurativa se transforma a sensación, explorando los límites de la representación de lo físico del cuerpo a través de la pintura. Actualmente se encuentra desarrollando una serie de obras que busca resaltar nuestra relación compleja con las redes sociales. De misma forma, ha dado el salto al muralismo, grafiti de tiza, escritura y colaboraciones de medios en tiempo real.

Aunado a obtener una Licenciatura en Bellas Artes por Central Saint Martins School of Art and Design, obtuvo una residencia artística de seis meses en St George’s Hospital durante su carrera y ha asegurado una residencia en Barcelona para el 2016. Su trabajo es expuesto en colecciones tanto públicas como privadas.

 

 

Pablo Antolí es un fotógrafo y cineasta mexicano basado en Londres interesado en las tensiones creativas entre los documentales y la imagen construida. Trabajando a través de diversos formatos, su trabajo explora los temas de historia, memoria e identidad. Obtuvo su maestría con honores en fotografía por London College of Communication y desde entonces ha trabajado en proyectos personales y comisionados tanto en Europa como en México. Junto a práctica de constructor de imágenes, Pablo Antolí ha impartido cátedras y talleres en fotografía y movimiento de imágenes. Su tesis de Licenciatura, el Documental Fotográfico en Multimedios, es una investigación de cómo la aplicación de semiótica y diseño para nuevos medios pueden readaptar la documentación fotográfica, fue publicada por Verlag Dr. Müller y es contribuidor y editor fotográfico para Los Hijos de la Malinche.

Su más reciente proyecto expuesto, En la Memoria de las Imágenes, documenta la vida y decadencia de las imagines, su transformación y sus cualidades físicas refiriéndose al mismo tiempo a la memoria y mnemotecnicismo invertido en las imagines. Al cuidadosamente registrar las cualidades físicas de las imagines, las especificaciones plásticas de las reproducciones son reveladas.

Las fotografías son registros del paso del tiempo en el ciclo de vida de la imagen, el espacio que habitan, y su trascendencia material. La documentación de dicho estado efímero son reorganizadas para crear una construcción que interactúa con la memoria del observador.

 

 

Manuel Delaflor/ Jon Talks

Manuel Delaflor fue ganador de dos concursos fotográficos en México. El primero en 2008, organizado por Motorola, con el lanzamiento del primer celular con capacidades profesionales fotográficas, y el segundo el 2009, organizado por la fundación Anglo-Mexicana en colaboración con la revista fotográfica mexicana Cuarto Oscuro.  

Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Alemania e Inglaterra. Sus más recientes exposiciones han sido en Paris, España y Estrasburgo. Su trabajo es parte de colecciones privadas en México, España, Alemania, Reino Unido y Francia.

 


John Talks es un fotógrafo y artista creativo con más de 12 años de experiencia especializado en fotografía de paisaje, arquitectura y bellas artes basado en Nottingham.

Es miembro de la prestigiada Asociación de Fotógrafos (APO) y continuamente está en la búsqueda por la foto perfecta, lo que considera como el motor de su pasión.

 

 

Wendy Garcés/ Anna Bruce

Wendy Garcés ha trabajado como fotógrafa en el Reino Unido desde el 2011, al igual que consultora de marketing y blogger culinaria. Creadora y fundadora de The Art Wharf, guía cultural para Reino Unido y México. Este año ha expandido su proyecto incluyendo una plataforma en línea para artistas y artesanos mexicanos y británicos para obtener mayor proyección y promover sus productos y servicios profesionales.


Anna Bruce ha trabajado como fotoperiodista entre México y el Reino Unido desde 2013. Es también miembro fundador de First Food Residency, proyecto oficial del Año Dual de México-Reino Unido 2015, enfocado en el intercambio de artistas entre los mencionados países.
Anna a menudo documenta personas y los procesos entorno a la producción gastronómica, asunto importante para su práctica personal al igual que el trabajo que ejerce con First Food Residency.

 

 



Pablo Angel Lugo, originario de la Ciudad de México, cuenta con la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestría en Arte Público y maestría en filosofía del mismo campo por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente es candidato a Doctorado en Arte Público en la misma institución gracias a la beca otorgada por Fundación/Colección Jumex.

Pablo ha impartido clases de dibujo anatómico en la Escuela de Ciencias y Humanidades de a UNAM, al igual que artes plásticas en el Centro de Educación Integral en la Ciudad de México. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM.