SE REUNE PRESIDENTE DE MEXICO CON PADRES DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

CIUDAD DE MEXICO.- 24 de septiembre de 2015.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con padres de familia y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, reportados como desaparecidos desde septiembre de 2014.

El Primer Mandatario reiteró a los padres de familia y familiares: “estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”.

Al encuentro, realizado en el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, asistió el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

También estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitados por el Gobierno de la República, y los abogados de los familiares de las víctimas.

El Presidente Peña Nieto manifestó “su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, reiteró su compromiso de escucharlos, de dialogar, y reafirmó la voluntad y buena fe del Gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

Les expresó que “las instituciones del Gobierno de la República estarán a su lado, y que el Secretario de Gobernación y la Procuradora General de la República tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento”.

El Presidente les dijo “que compartía su dolor y comprendía su indignación; que seguramente éste había sido el año más difícil de sus días, y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido”.

Refirió que la atención de su gobierno en este tema ha sido permanente: “al día de hoy se han celebrado más de 50 reuniones entre los familiares, representantes y miembros de la comunidad estudiantil de la Normal Rural Isidro Burgos con autoridades de diversas dependencias del Gobierno de la República”.

GIRÓ INSTRUCCIONES PRECISAS A SUS COLABORADORES

El Presidente Peña Nieto ordenó:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el GIEI.

3. Se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos.

4. La Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas, y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de 2014.

5. Atendiendo a la recomendación del GIEI, la PGR deberá integrar un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. En este equipo de peritos, desde luego podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Torero.

6. Ordenó la creación, dentro de la PGR, de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En la reunión también se recordó que el pasado 16 de septiembre se detuvo a Gildardo López Astudillo, líder del grupo delictivo que opera en esa zona de Guerrero, y quien ha sido señalado como la persona que ordenó el homicidio de los estudiantes.

Derivado de la investigación ministerial se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 111, entre las cuales se ubican José Luis Abarca, Presidente Municipal de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda. También se realizó la captura de Francisco Salgado Valladares, Subdirector Operativo de la Policía Municipal de Iguala.

Para mayor información: http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/estamos-del-mismo-lado-y-trabajamos-con-el-mismo-objetivo-saber-que-sucedio-con-sus-hijos-y-castigar-a-todos-y-cada-uno-de-los-responsables-expreso-el-presidente-pena-nieto-a-los-p/