CELEBRARÁN EN LA CIUDAD DE MÉXICO “HAY FESTIVAL”


GALES, Reino Unido.- Para celebrar lo mejor de la literatura y la libertad de expresión, en el marco del Año Dual que celebran México y el Reino Unido, se llevará a cabo en la capital de la República Mexicana el Hay Festival del 23 al 25 de octubre de 2015.

El anuncio se realizó el 30 de mayo en Hay-on-Wye, Gales, sede del festival en un evento en la emblemática librería Richard Booth, en el que participaron los Embajadores de México y de Colombia ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering y Néstor Osorio, respectivamente, así como el Director Ejecutivo del Consejo Británico (British Council), Ciarán Devane, quienes se refirieron a las ediciones latinoamericanas del Festival.

La presencia de México en Hay Festival este año se manifestó en dos presentaciones de la Antología Mexico20 que reúne a igual número de escritores menores de 40 años de edad, una en Londres el 29 de mayo en Free Word Centre, y otra en el recinto ferial en Hay-on-Wye el 30 de mayo. Los tres escritores que participaron fueron  Brenda Lozano, Daniel Saldaña y Laia Jufresa, quien fungió como escritora en residencia durante los 10 días del Festival.

Concebido originalmente en Gales, Reino Unido, hace 27 años como un evento para promover libros y sus autores en medio de la campiña con carpas y escenarios al aire libre, Hay Festival Mexico se celebrará en la Ciudad de México pero también será difundido a diversas audiencias del Reino Unido y a nivel global, a través de la participación directa de la división BBC Mundo de la compañía productora British Broadcasting Corporation, a través de una edición digital.

Así, por primera vez en la historia del festival, alrededor de presentaciones, conferencias y debates, la productora británica generará diversos contenidos, y llevará a cabo entrevistas con autores y organizadores, a través de su transmisión en vivo desde algunos edificios emblemáticos de la Ciudad de México, donde tendrá lugar la edición de Hay Festival.

El festival y su edición digital también fomentarán el debate e intercambio de ideas en redes sociales, en torno a la literatura y la industria editorial.

---oo000oo---