INICIA EN OXFORD RESIDENCIA “FIRST FOOD” DE ARTISTAS MEXICANOS

OXFORD, Reino Unido., 28 de mayo 2015.- En el marco del programa cultural del Año de México en el Reino Unido, esta semana dio inicio en esta ciudad la residencia artística First Food mediante la cual siete jóvenes artistas mexicanos participarán con proyectos creativos con una temática relacionada a la importancia de alimentos originarios como el trigo, la leche y la miel.

Durante un lapso de siete semanas –culminando el 15 de julio- igual número de jóvenes artistas, cuyas disciplinas abarcan desde pintura de frescos, textiles, escultura en metal, danza y performance, fotografía y grabado, utilizarán distintos materiales y métodos para expresar su visión en un proceso creativo autónomo pero integrado en equipo.

A través de una convocatoria abierta y respondiendo al concepto de alimentos originarios británicos, los artistas seleccionados son:

Mario Castellanos - Escultura y trabajo en metal

Sofia Galindo - Danza

Jesus Gonzalez Gutierrez - Pintura de frescos

Marcos Hiram Rojas Sosa - Imagen digital y multimedia

Israel de la Paz - grabado

Polina Porras Sivolobova - performance

Roque Reyes Mendoza - pintura e instalación

El sábado 23 de mayo, dichos jóvenes participaron en una ceremonia de bienvenida en la galería Art Jericho de Oxford con la presencia de su directora, Jenny Blyth; la artista coordinadora de la residencia, Antonia Bruce y funcionarios de la Embajada de México en el Reino Unido. Los artistas mexicanos realizarán su trabajo en The Owl Barn, propiedad de la diseñadora textil Vanessa Arbuthnott.

La residencia First Food tiene como objetivo desarrollar un diálogo creativo entre ambos países y está abierta a artistas de todas las disciplinas. El proyecto inició en 2014 con cinco artistas británicos en el Centro de las Artes San Agustín en la ciudad de Oaxaca. En esa ocasión los artistas trabajaron alrededor de la temática del maíz, amaranto, frijol y calabaza. La residencia culminó con dos exhibiciones en donde colaboraron también artistas oaxaqueños.