SECRETARIA DE TURISMO PRESENTA PROGRAMA GASTRONÓMICO EN AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO

 


 

 

  • Participan los chefs más reconocidos del país como parte de la alianza con Latin America's 50 Best Restaurants.
  • La titular de SECTUR manifestó su interés por diversificar el producto turístico y posicionar a México en la mente y el gusto del turista británico.

 

 

 

LONDRES, Inglaterra., 12 de febrero de 2015.- Como parte de las actividades programadas para celebrar el Año Dual entre México y el Reino Unido, el cual fue lanzado el año pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe Carlos, la Secretaria de Turismo ofreció en Londres una muestra gastronómica con los chefs más reconocidos de México.

 

 

 

Claudia Ruiz Massieu encabezó los distintos talleres que se presentaron -con experiencia de cocina- para incrementar la intención de viaje de los británicos a México y viceversa, contribuyendo así a incrementar el conocimiento entre ambos países, como parte de la alianza con Latin America's 50 Best Restaurants.

 

 

 

Esta iniciativa que concretó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña con el entonces Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, William Hague, en junio de 2014, fortalecerá los lazos diplomáticos que tienen los dos países desde hace casi 190 años.

 

 

 

Como se puede apreciar en el siguiente video con estas exposiciones se busca resaltar el pasado culinario de México y promover su gastronomía para mostrar al turismo británico la razón por la cual fue designado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

 

 

 

Las más de 100 actividades que se realizarán en torno al Año Dual, permitirán dar a conocer la riqueza del país en los ámbitos turístico, académico, comercial, cultural, y de negocios, para proyectarlo como un destino dinámico, progresivo y moderno.

 

 

 

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, durante la participación de México como país invitado de la Feria Internacional de Turismo en Londres -la más grande del mundo- la Secretaria Claudia Ruiz Massieu lanzó la campaña “Mexico, Live It To Believe It”, y anunció que por dos años consecutivos el país será sede de un evento gastronómico que reunirá a los chefs más importantes del mundo.

 

Como parte de esa campaña, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística abrieron -para el deleite Británico- la muestra gastronómica en el Hotel The Savoy este 9 de febrero.

 

Ahí se presentaron los más reconocidos chefs, enólogos y productores de la gastronomía mexicana en el mundo.

 

Por la mañana se ofreció una degustación del café mexicano por el productor Pedro Guzmán de Café Cobalto, seguida de una plática sobre los restaurantes mexicanos en el mundo así como el anuncio de la apertura del restaurante ‘Cosme’ en Nueva York, por el chef Enrique Olvera de ‘Pujol’ en la Ciudad de México.

 

Los chefs Benito Molina del restaurante ‘Manzanilla’ en Ensenada y Diego Hernández Baquedano del restaurante ‘Corazón de Tierra’ en el Valle de Guadalupe, ofrecieron una demostración de cómo cocinar mariscos “estilo Baja”.

 

Además, la chef Elena Reygadas dueña del  restaurante ‘Rosetta’ en la Ciudad de México y clasificada como la Mejor Chef Femenina en América Latina, hizo una demostración de cómo cocinar con hierbas mexicanas.

 

La experiencia del vino mexicano corrió a cargo de Hugo D’Acosta, enólogo de Casa de Piedra en Baja California con una degustación.

 

Más tarde, se mostró otra exhibición sobre la experiencia del mezcal por Carlos Leal, productor de mezcal Sabios de Luá y el Chef Alfredo Villanueva del restaurante ‘Romero y Azahar’ en Monterrey.

 

Por último, se presentó la experiencia de tequila por Casa Cuervo, y una demostración de la cocina del Estado de México por Pablo Salas de restaurante Amaranta.