EXCÉLSIOR

Ojos que sienten

La exhibición fotográfica México Invisible es un paso en la misión de transformar la percepción del país.


Por Diego Gómez Pickering*

Estoy de acuerdo con quienes sostienen que una imagen vale más que mil palabras. Así lo he constatado cuando admirando fotografías de célebres artistas de la lente, nacionales o internacionales, descubro historias, personajes, vidas, sueños y esperanzas, para cuya descripción harían falta libros enteros, pero que muchas veces una sola imagen basta para transmitir.

Pocas veces es tan válida tal expresión como cuando se trata de imágenes que salen de la lente de quienes a pesar de no tener el don de la visión pueden ver mucho más allá de lo que el ojo de cualquiera. Tal es el caso de los artistas que forman parte de la exhibición México invisible, con la cual iniciamos las celebraciones del Año de México en Reino Unido la semana pasada.

La exposición, compuesta por la obra de 20 fotógrafos invidentes y/o discapacitados visuales, tiene lugar en el icónico edificio del Ayuntamiento de Londres y permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero próximo. México Invisible representa una invitación al público británico a conocer un México que trasciende estereotipos, un reflejo del país multifacético y pluricultural que somos. Un México marcado por importantes retos, como el abatimiento de la pobreza, el combate a la inseguridad y a la corrupción, pero también un México lleno de vida, de valores y de fuerza, donde el respeto a la diversidad forma parte de una sociedad cada vez más incluyente; un país conformado por millones de jóvenes emprendedores y dinámicos, que con su trabajo, talento y esfuerzo cotidiano construyen una sociedad cada vez más consciente y comprometida, consigo misma y con el resto del mundo.

México Invisible es un proyecto de la Fundación Ojos Que Sienten A. C. en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ayuntamiento de Londres. La Fundación, desde sus inicios, ha trabajado de manera muy elocuente en difundir una imagen de México en todo su contexto; un contexto a veces invisible, que pasa desapercibido para mucha gente, pero que no podemos seguir obviando. Por estas razones su directora y fundadora, Gina Badenoch, se convirtió en la primera mexicana en recibir la Medalla del Imperio Británico (BEM), que concede la reina Isabel II como parte de los Honores del Año Nuevo, en reconocimiento a su apoyo a personas con discapacidad visual.

De manera coincidente con el esfuerzo del Gobierno de la República para lograr la inclusión laboral de más de siete millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad —equivalentes a 5.13% de la población— Ojos que sienten ha promovido la fotografía entre personas con discapacidad visual como punto de partida para comunicarse con el mundo de los videntes, recibiendo capacitación y descubriendo diversas habilidades para lograr posteriormente su contratación en empresas tales como Unilever, Google, Microsoft, Dell y Lexmark, entre otras.

La exhibición fotográfica, que ha registrado ya un flujo importante de visitantes, no sólo por la naturaleza pública del City Hall londinense, sino por su indiscutible calidad, es un paso adelante en la misión de transformar la percepción de México y potenciar las capacidades de las personas con discapacidad. Muchas veces, como lo demuestran las imágenes que forman parte de la muestra, capacidades que superan las del resto de nosotros. Después de recorrer el detalle de cada fotografía, y contra lo que reza el dicho popular, puedo confirmar sin duda que una sola imagen vale más que todas las palabras y que ojos que no ven, sin duda pueden sentir.

Síguenos en Twitter
@embamexru, @gomezpickering, @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

*Embajador de México en Reino Unido e invitado especial del Embajador Duncan Taylor para la columna London Eye #UKMX2015

http://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/2015/01/26/1004691#.VMaJIIZvOHQ.twitter