COMPARTEN EN REINO UNIDO ESTRATEGIA DE MEXICO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA


LONDRES, Inglaterra., 4 de diciembre de 2014.- El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE sostuvo una serie de entrevistas con representantes de organizaciones civiles de derechos humanos, miembros del Parlamento y del Gobierno británico, así como con representantes de asociaciones de estudiantes interesados en las  medidas anunciadas por el Jefe del Ejecutivo para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México.

El diplomático mexicano se reunió con miembros del Parlamento británico ante quienes detalló la estrategia  del Gobierno Federal sobre el caso de los 43 estudiantes reportados como desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, entre quienes figuró el legislador laborista Jeremy Corbyn, Presidente del Grupo de Amistad con México y Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos.

También dialogó con Erika Guevara, directora de Programas para América de Amnistía Internacional e intercambió puntos de vista con estudiantes mexicanos de diversas universidades en el Reino Unido, quienes le solicitaron canalizar sus propuestas en materia de seguridad y de fortalecimiento de la impartición de justicia, a las instancias pertinentes en México.

Gómez Robledo aceptó la gravedad de la situación y detalló cada una de las acciones adoptadas a nivel federal para localizar a los estudiantes reportados como desaparecidos, completar la investigación, esclarecer los crímenes y detener a los presuntos responsables.

Tanto en dichas reuniones, como en entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación británicos, subrayó la importancia tanto de la desarticulación de la estructura delincuencial como del restablecimiento de la credibilidad en las instituciones.

Durante su gira de trabajo, del 1 al 4 de diciembre, en el marco del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales, Gómez Robledo se encontró con Hugo Swire, Subsecretario para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Exteriores  y de la Mancomunidad británica (FCO por sus siglas en inglés).

En este marco, el Subsecretario dialogó también con la Baronesa  Anelay of St John’s, Subsecretaria para las Naciones Unidas y Organismos Internacionales, Derechos Humanos, Migración y Seguridad Energética Internacional, y con Sir David King, Representante Especial del Reino Unido para Cambio Climático, ante quienes refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr consensos globales en la COP-21 en París, Francia, en 2015, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

Dicho mecanismo de consultas, tuvo la finalidad de intercambiar elementos en torno al desarrollo de temas de la agenda de Naciones Unidas, incluyendo la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, desarme nuclear, mantenimiento de la paz y transparencia de los organismos internacionales.

Previamente, en Oxford celebró reuniones con el Juez Theodor Meron, Presidente del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia y Juez de la Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

En el Colegio All Souls de Oxford Gómez Robledo impartió una conferencia sobre Aplicación Provisional de Tratados Internacionales.