CONCLUYE EL PRINCIPE DE GALES SU VISITA A MEXICO

  • Durante su estancia se anunció oficialmente la celebración del Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido, en 2015.

MEXICO., 6 de noviembre de 2014.- Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y su esposa Camilla, Duquesa de Cornwall, concluyeron una visita a México, en la cual se anunció oficialmente la celebración del llamado Año Dual como un mecanismo para estrechar aún más los vínculos entre ambas naciones y a impulsar la relación bilateral.

Por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, Sus Altezas Reales iniciaron su visita de tres días a México. El domingo 2 de noviembre se trasladaron a la ciudad de Real del Monte, Hidalgo, considerada la cuna de la relación histórica entre el Reino Unido y México, que comenzó con los mineros cornish de Falmouth que llegaron en 1825 para ayudar a rescatar la industria minera de plata mexicana. Además de las tecnologías de la industria de la minería los mineros trajeron consigo los pastes y el futbol de Cornwall. Real del Monte todavía mantiene una relación próspera con la ciudad de Redruth en Cornwall con la que está hermanada.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, festividad popular en torno a la cual la gente se reúne para rezar y recordar a sus seres queridos difuntos, visitando los panteones, Sus Altezas Reales visitaron el cementerio cornish en Real del Monte, donde se ubica la lápida del único soldado británico que combatió en la 1ª Guerra Mundial, quien migró desde Cornwall y murió durante la Batalla de Somme. El Príncipe, quien además es Duque de Corrwall, y su esposa, la Duquesa, colocaron una ofrenda floral en dicho monumento.

Sus Altezas Reales también visitaron la ciudad de México, Campeche y Monterrey. En la capital del país Sus Altezas Reales fueron recibidos oficialmente por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama, Angélica Rivera, en el Palacio Nacional, donde fue anunciada de manera oficial la celebración del Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido, en 2015 - un programa diseñado para promover la colaboración en los ámbitos de la educación, la ciencia e innovación, la cultura y los negocios. Posteriormente acudieron a una recepción en su honor, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En Campeche, Sus Altezas Reales, visitarán el sitio arqueológico Maya Edzná, que se remonta al año 400 a.c. Durante el recorrido recibieron una detallada explicación del proyecto de restauración y conocieron a algunos de los trabajadores involucrados en el proyecto.

En el último día de su visita a México, El Príncipe y la Duquesa visitaron ayer la ciudad de Monterrey, considerado como el centro empresarial e industrial del norte de México. En la capital del estado de Nuevo León, Sus Altezas Reales fueron  recibidas por el Gobernador Rodrigo Medina antes de comenzar un programa de eventos en el que destacó la regeneración de los sitios históricos de la capital neoleonesa. Ahí, el Príncipe Carlos –primero en la línea de sucesión al Trono Británico- se reunió con representantes de algunas de las principales empresas de México e instituciones gubernamentales para apoyar su papel en el desarrollo empresarial de los jóvenes y la innovación.

Cabe destacar que de manera previa, el Príncipe de Gales ha visitado México en cuatro ocasiones (1966, 1970, 1993, 2002), en tanto que la Duquesa de Cornwall ha realizado visitas de carácter privado.