SECRETARIO GENERAL DE LA OMI REALIZA VISITA OFICIAL A MEXICO


CIUDAD DE MEXICO., 24 de octubre de 2014.- El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, concluyó realizó una visita oficial a México, promoviendo la labor en materia de lucha de cambio climático y otras soluciones a los desafíos actuales de este organismo especializado de las Naciones Unidas.

Como parte de su agenda de trabajo, del 18 al 24 de octubre, el representante de la OMI  participó en el Congreso Nacional de Marina Mercante, donde se puso en relieve la importancia y alcance de la reforma energética para el sector marítimo mexicano, además de que sostuvo un encuentros con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería Mexicana.

En la que constituyó la primera visita oficial de un Secretario General de la OMI a nuestro país, Sekimizu visitó el Museo Histórico Naval y la Escuela Náutica Mercante en el Puerto de Veracruz, donde fue recibido por el gobernador Javier Duarte y recibió una medalla conmemorativa de Veracruz como el primer puerto en América.

Autoridades mexicanas le compartieron al señor Sekimizu el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, el cual, una vez concluido, triplicará su capacidad. Además se congratuló de intención del Gobierno Federal por ratificar instrumentos de la OMI, en cuyo Consejo México ha sido reelecto ininterrumpidamente desde 1989.

Cabe recordar que la Organización Marítima Internacional representa uno de los cinco organismos internacionales de los que México forma parte, ubicados en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña.

La visita del titular de la OMI fue propicia para refrendar la tradición marítima de México a través de la capacitación de marinos mercantes y de su participación en las reuniones  del organismo que  hoy aglutina 170 países.

Durante la visita se confirmó que el Consejo de la OMI entregará en su sede de Londres, el 1º de diciembre próximo, el Premio Marítimo Internacional 2013 al académico e investigador mexicano Eusebio Salgado y Salgado.

El 22 de octubre viajó a Cozumel como invitado del Congreso de la Asociación para la Protección del Medio Marino de América del Norte (NAMEPA por sus siglas en inglés), donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.