EL PRINCIPE DE GALES  Y LA DUQUESA DE CORNWAL VISITARÁN MÉXICO


 

  • El domingo 2 de Noviembre, Sus Altezas Reales comenzaran su visita a México.
  • Se anunciará la celebración del Año del Reino Unido en México y del Año de México en el Reino Unido, en 2015.

Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall realizarán una visita de 9 días a Colombia y México a partir del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2014. Sus Altezas Reales visitarán ambos países a petición del Gobierno británico, en seguimiento a las invitaciones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón de Colombia, y del Presidente Enrique Peña Nieto, de México. La visita dará un gran impulso a la relación bilateral entre el Reino Unido y estas dos naciones dinámicas e influyentes de América Latina.

El Príncipe y la Duquesa esperan encontrarse con una rica variedad cultural y un hermoso entorno en ambos países y conocer personas que les brinden una cálida bienvenida. Sus Altezas Reales cumplirán con una amplia agenda de compromisos para promover la asociación del Reino Unido con Colombia y México en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, mejorar el comercio y la inversión, crear oportunidades para los jóvenes, fomentar la responsabilidad social de las empresas, la preservación de los vínculos históricos y culturales y el apoyo a víctimas de violencia sexual y doméstica.

El Príncipe y la Duquesa viajarán primero a Colombia, llegando a la capital Bogotá el martes 28 de octubre. Al día siguiente, Sus Altezas Reales serán recibidas por el Presidente Santos y la Primera Dama en una ceremonia oficial de bienvenida en la Casa de Nariño, el Palacio Presidencial en Bogotá. El Presidente Santos y la Primera Dama también serán los anfitriones de una cena oficial en honor al Príncipe y la Duquesa. Otros compromisos en Bogotá se centrarán en el arte tradicional y las artesanías, arquitectura histórica, comida orgánica y lana, el comercio y la inversión y una celebración con motivo del 75 aniversario del Consejo británico (British Council) en Colombia.

Parte central de la apretada agenda de Sus Altezas Reales en Bogotá será la Ceremonia de Paz y Reconciliación para recordar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. El evento, que tendrá lugar en el Centro para la Paz, la Memoria y la Reconciliación –construido exprofeso- representará una oportunidad para que Sus Altezas Reales demuestren el apoyo del Reino Unido para el proceso de paz en Colombia y se reúnan con representantes de las comunidades más afectadas por el conflicto. Más tarde, ese día, la Duquesa de Cornwall asistirá a una reunión de alto nivel de las organizaciones de beneficencia  y representantes gubernamentales que trabajan en diversas iniciativas en el campo de la prevención de la violencia sexual en los conflictos.

Con el fin de subrayar el compromiso del Gobierno Colombiano para la protección ambiental y la visión del Amazonas 2020, el Príncipe visitará el Parque Nacional de la Macarena, en el sur de Colombia. Sus Altezas Reales finalizarán su visita de cinco días a Colombia en Cartagena, donde el Príncipe de Gales pronunciará el discurso de clausura en la Conferencia Internacional "La Salud de los Océanos”. En la conferencia, que ha sido organizada por la Agencia de Cooperación Presidencial y la Unidad Internacional de Sostenibilidad del Príncipe, asistirá un centenar de participantes de las agencias del Gobierno de Colombia, de instituciones de beneficencia y expertos de alto nivel representantes de otros países del Caribe. La conferencia promoverá la sostenibilidad en el desarrollo de las economías marinas.

Los otros compromisos de Sus Altezas Reales en Cartagena celebraran la diversidad cultural y las tradiciones de las artes en Colombia. Sus Altezas Reales terminarán su visita a Colombia en una ceremonia durante el ocaso a bordo del buque HMS Argyll, que estará anclado en Cartagena. El Príncipe, cuya última visita a Colombia fue en 1974 como oficial de la Marina, abordo del HMS Minerva, participará en esta ceremonia en su calidad de Almirante de la Flota.

El domingo 2 de Noviembre, Sus Altezas Reales comenzaran su visita a México en Real del Monte, Hidalgo. La ciudad es considerada la cuna de la relación histórica entre el Reino Unido y México, que comenzó con los mineros cornish de Falmouth que llegaron primero a Real del Monte en 1825, para ayudar a rescatar la industria minera de plata mexicana. Además de las tecnologías de la industria de la minería  los mineros trajeron con ellos los pastes y el futbol de Cornwall. Real del Monte todavía mantiene una relación próspera con la ciudad de Redruth en Cornwall con la que está hermanada. El domingo 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una popular festividad mexicana en torno a la cual la gente se reúne para rezar y recordar a sus seres queridos difuntos, visitando los panteones. Sus Altezas Reales se conmemorarán la fecha visitando el cementerio cornish en Real del Monte, donde se ubica la lápida del único soldado británico que combatió en la 1ª Guerra Mundial, quien migró desde Cornwall y murió durante la Batalla de Somme. El Príncipe, quien además es El Duque de Corrwall, y La Duquesa, colocarán una ofrenda floral en dicho monumento.

Sus Altezas Reales también visitarán la ciudad de México, Campeche y Monterrey. En la capital del país Sus Altezas Reales serán recibidos oficialmente por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama, Angélica Rivera, en el Palacio Nacional. Otros evento será la recepción en el histórico Antiguo Colegio de San Ildefonso, para anunciar el Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido, en 2015 - un programa diseñado para promover la colaboración en los ámbitos de la educación, la ciencia e innovación, la cultura y los negocios.

En Campeche, Sus Altezas Reales, visitarán el sitio arqueológico Maya Edzná, que se remonta al año 400 a.c. Durante el recorrido se les explicará el proyecto de restauración y conocerán a algunos de los trabajadores involucrados en el proyecto.

En el último día de su visita a México, El Príncipe y la Duquesa visitarán la ciudad de Monterrey, el centro comercial e industrial del norte de México. En Monterrey, Sus Altezas Reales serán recibidos por el Gobernador Rodrigo Medina antes de comenzar un programa de eventos en el que destaca la exitosa regeneración de los sitios históricos de la capital neoleonesa. El Príncipe se reunirá con representantes de algunas de las principales empresas de México e instituciones gubernamentales para apoyar su papel en el desarrollo empresarial de los jóvenes y la innovación. El Príncipe visitó por última vez México en 2002.

Notas para editores:

El Príncipe de Gales ha visitado México en cuatro ocasiones (1966, 1970, 1993, 2002) y Colombia una vez (en 1974 como Oficial Naval).

La Duquesa de Cornwall ha realizado visitas privadas a México. Esta es su primera visita a Colombia.

Para obtener más información, favor de contactar la oficina de Comunicaciones de Clarence House en el teléfono +4420 7024 5506 o visite www.princeofwales.gov.uk

Para mayores detalles sobre el funcionamiento y acreditación por favor póngase en contacto con los siguientes miembros de la Oficina de Prensa:

• Reino Unido. Los medios de comunicación que deseen acreditarse para las visitas a México y Colombia, favor de contactar a Eva Omaghomi de la oficina de Comunicaciones de Clarence House Comunicaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Medios de comunicación colombianos e internacionales que deseen acreditarse para la visita a Colombia, favor de contactar a Iain Gill de la Embajada Británica en Bogotá en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Medios de comunicación mexicanos e internacionales que deseen acreditarse para la cobertura en México, favor de contactar a Sergio Almazán, de la Embajada Británica en la Ciudad de México, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.