CELEBRAN MEXICANOS EN LONDRES INDEPENDENCIA DE MEXICO


LONDRES, Inglaterra, 15 de septiembre de 2014.- El Embajador Diego Gómez Pickering encabezó esta noche la ceremonia conmemorativa del 204 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Frente a más de medio millar de personas, en su mayoría integrantes de la comunidad mexicana que reside en el Reino Unido, el diplomático pronunció la tradicional arenga que dio inicio a la gesta heroica: “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Vivan Galeana y Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. ¡Viva México. Viva México. Viva México!”.

Los participantes respondieron al unísono el grito y posteriormente entonaron el Himno Nacional Mexicano, previo al cual, se rindieron honores al Lábaro Patrio, que una escolta entregó al Embajador.

En el salón de un céntrico hotel de la capital del Reino Unido, la comunidad mexicana disfrutó posteriormente de la música popular mexicana, de la interpretación de clásicas canciones del mariachi, así como de comida y bebidas mexicanas.

Al mediodía, en otra ceremonia a la que asistieron como invitados diplomáticos, legisladores, representantes empresariales, académicos y funcionarios de diversos gobiernos, el Embajador Gómez Pickering, explicó que en esta fecha, en el año de 1810, los ideales de libertad motivaron el inicio de uno de los primeros procesos más señalados en contra del colonialismo y en favor de la construcción de naciones soberanas en Latinoamérica.

Recordó que fue el Reino Unido de la Gran Bretaña la primera nación europea en reconocer la Independencia de México, gesto que dio paso a una relación de creciente cooperación y beneficio bilateral.

Precisamente para seguir promoviendo un mejor entendimiento entre nuestras sociedades y fortalecer los lazos, costumbres y los valores que compartimos, anunció, tendrá verificativo en 2015 el Año Dual, como una combinación del Año de México en el Reino Unido y del Año del Reino Unido en México que implicará un vasto programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas.