PROMUEVE MÉXICO MAYOR COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CON EL REINO UNIDO

LONDRES, Inglaterra, 12 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de promover vínculos de cooperación con instituciones británicas, el Doctor Francisco Bolivar, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Presidencia de la República, completó una gira de trabajo a la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Su agenda de tres días incluyó reuniones con representantes legislativos, gubernamentales y de instituciones tecnológicas y científicas, a quienes invitó a participar activamente en la amplia agenda de actividades relacionadas con la ciencia, la innovación y la cooperación técnica y científica que tendrán lugar en 2015 con motivo de la celebración del Año Dual, resultado de la combinación del Año de México en el Reino Unido y del Año del Reino Unido en México.

El funcionario recordó la importancia que para ello revisten los Fondos Newton,  diseñados para promover la investigación e innovación a través de la capacitación de científicos e investigadores, para apoyar programas de investigación conjunta con centros de excelencia ingleses y para traducir la investigación en innovación, trabajando de la mano con la industria.

El Dr. Bolivar intercambió puntos de vista con el Consejero Científico en jefe del Gobierno Británico (UK GCSA), Mark Walport; con el Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento, Andrew Miller, así como con el Consejero Científico en Jefe del Departamento para el Medio Ambiente, la Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA por sus siglas en inglés), Ian Boyd, y con la Secretaria de Asuntos Exteriores de la Academia Británica, Dame Helen Wallace, entre otros.

Para concluir su gira de trabajo, el Doctor Bolivar se reunió en la Embajada de México con su titular, Diego Gómez Pickering, con quien compartió los resultados de la misma y coincidió en la necesidad de que el sector de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) sea aprovechado como una palanca eficiente para el desarrollo económico y social de nuestro país.