XII SIMPOSIO DE ESTUDIANTES MEXICANOS EN REINO UNIDO


LEEDS, Reino Unido, 5 de agosto de 2014.- Con una conferencia sobre las relaciones entre México y el Reino Unido y la importancia de la colaboración bilateral en temas académicos, el día de ayer el Emb. Alejandro Estivill, Jefe de Cancillería de esta Embajada inauguró la doceava edición del Simposio de estudiantes y  estudios mexicanos en Reino Unido, que se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto en la Universidad de Leeds. El Simposio de este año se titula “Sembrando conocimiento, cosechando innovación” y está dedicado a promover la innovación en diversos campos de estudio en México, como las artes y humanidades, medio ambiente, emprendimiento, ingenierías y medicina.

Como ponentes principales del Simposio participan el Dr. Alejandro Madrigal del Instituto Anthony Nolan, la Mtra. Dolores Sánchez y la Dra. Julia Tagüeña del CONACYT, la Dra. Norma Muñoz del IPN, la Dra. Patricia Zambrano y el Dr. Carlos Medina de la UNAL y la Dra. Elizabeth Baquedano de UCL. Asimismo, más de 40 estudiantes mexicanos aprovecharon la ocasión para presentar sus temas de investigación de posgrado y compartirlos con sus compatriotas en mesas de trabajo y sesiones de presentación de carteles.

El Simposio fue organizado por la Sociedad de Estudiantes Mexicanos de Leeds, encabezada por el estudiante de doctorado Azael Capetillo, y contó con el apoyo de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (MexSoc) que agrupa y representa a todas las asociaciones de estudiantes mexicanos en universidades británicas.

Las actividades académicas estuvieron acompañadas por eventos culturales y sociales para promover la vinculación entre los estudiantes mexicanos de posgrado. Por ejemplo, el lunes por la noche se llevó a cabo una tradicional “noche de trivia” en la que concursaron varios de los participantes del Simposio.