CANCILLERES DE MÉXICO Y EL REINO UNIDO FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DUAL EN 2015



•    Buscará profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.


•    En Reino Unido, mostrará la diversidad del patrimonio cultural de México y su dinamismo como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.


•    En México exhibirá lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas.

LONDRES, Inglaterra, 11 de junio de 2014.- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y su contraparte británico, William Hague, firmaron hoy una Declaración Conjunta en torno a la celebración en el 2015 del “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”.

Con la firma del documento se refrendó la voluntad al más alto nivel por profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos, así como entre los sectores privado, académico, científico y artístico, para apoyar proyectos e iniciativas novedosas y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.

El Año Dual comprenderá una ambiciosa agenda en el territorio de ambos países, incluyendo actividades artísticas, de las industrias creativas, la educación, la ciencia, la innovación, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, de inversión, comercial y turística y de la gastronomía. Esta iniciativa involucra a diversas instituciones públicas y privadas de ambos países, encabezadas por las cancillerías.

En esta ciudad se puso de manifiesto que a través del “Año de México en el Reino Unido” se buscará dar a conocer al pueblo británico la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y las tradiciones de México y a la vez proyectar su dinamismo económico y comercial como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.

De manera paralela, en territorio mexicano se mostrará lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas, para construir un legado hacia el futuro que sustente la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales.

Ambos gobiernos se comprometieron a brindar su apoyo a los diversos programas de actividades culturales, eventos de promoción económica y seminarios académicos, así como a las iniciativas de cooperación entre instituciones públicas o privadas, con el propósito de afianzar un legado con una perspectiva a largo plazo de estas actividades.

A continuación el documento firmado hoy en esta ciudad:

DECLARACIÓN CONJUNTA


RELATIVA A LA DESIGNACIÓN DEL AÑO 2015 COMO “EL AÑO DE MÉXICO EN EL REINO UNIDO” Y “EL AÑO DEL REINO UNIDO EN MÉXICO”

ENTRE

EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR UNA PARTE,

Y

EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO Y SECRETARIO DE ESTADO PARA ASUNTOS EXTERIORES Y DE LA MANCOMUNIDAD DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, POR LA OTRA

Antecedentes

Convencidos de la importancia estratégica de la relación bilateral y deseosos de seguir profundizando los vínculos amistosos existentes entre nuestros países;

Con base en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como el Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

Reconociendo la importancia de crear un mayor conocimiento entre ambas sociedades para el mejor aprovechamiento de la vocación común por la paz, la cultura, la educación, el respeto al derecho internacional y el desarrollo sostenible, que existe entre los dos países;

Recordando que en el mes de mayo de 2013, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y el Ministro de Estado para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Hugo Swire, acordaron la realización de un Año Dual en 2015;

Tomando nota, igualmente, de los acuerdos alcanzados en abril de 2013 por el Ministro de Estado para Universidades y Ciencias de la Secretaría de Negocios e Innovación del Reino Unido, David Willetts, y el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor;

Considerando que el Ministro de Estado para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, suscribieron una Declaración Conjunta el 4 de julio de 2013 con objeto de celebrar en 2015 el “Año del Reino Unido en México” y “el Año de México en el Reino Unido”, comprometiéndose a prestar su apoyo y facilitar los arreglos administrativos relacionados a concretar actividades culturales, de educación, aprendizaje de idiomas, artes, ciencia, innovación e industrias creativas, pero sin limitarse únicamente a dichas esferas;

Con la intención de profundizar la relación entre los gobiernos de México y el Reino Unido a nivel nacional y regional, así como en los ámbitos del sector privado, académico y científico, para propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades, apoyar proyectos e iniciativas novedosas y fortalecer los lazos existentes entre el pueblo mexicano y el pueblo británico, declaran lo siguiente:

1.    El año 2015 será considerado como “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México”, en cuyo marco se llevarán a cabo en el territorio de cada país actividades artísticas, de las industrias creativas, la educación, la ciencia, la innovación, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, de inversión, comercial y turística y de la gastronomía, construyendo lazos a todos niveles entre los pueblos mexicano y británico.

2.    A través del “Año de México en el Reino Unido” se buscará dar a conocer al pueblo británico la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y las tradiciones de México y a la vez proyectar su dinamismo económico y comercial como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.

El objetivo del “Año del Reino Unido en México” es celebrar al más alto nivel y tan ampliamente como sea posible las relaciones entre México y Reino Unido, mostrando en México lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas, para construir un legado que sustente la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales hacia el futuro.

3.    A lo largo del “Año de México en el Reino Unido” y el "Año del Reino Unido en México”, las autoridades signatarias de la presente Declaración llevarán a cabo los proyectos conjuntos acordados a nivel gubernamental y se comprometen a brindar su apoyo a los diversos programas de actividades culturales, eventos de promoción económica y seminarios académicos, así como a las iniciativas de cooperación entre instituciones públicas o privadas, con el propósito de afianzar un legado con una perspectiva a largo plazo de estas actividades.

4.    La organización de “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México” será coordinada en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Reino Unido por el Ministerio para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad.

5.    Las instancias coordinadoras de ambos países apoyarán la realización del programa de actividades del otro país, facilitando la incorporación de distintos actores.

6.    El Año Dual deberá servir también para propiciar contactos entre actores fundamentales de ambos países.

7.    Para efectos de la celebración del Año Dual, se conformará un “Grupo de Alto Nivel” integrado por representantes de los sectores que tendrán participación en el mismo, encabezado por los firmantes de la presente declaración o por quien ellos designen, con el fin de tener una visión de alto nivel, impulsar la participación de personas e instituciones clave en ambos países, desarrollar vínculos estratégicos, apoyar esfuerzos para la recaudación de fondos y para promover una buena gobernanza del Año Dual. Este Grupo podrá reunirse de manera regular a invitación de cualquiera de los dos países.

8.    México conformará un “Comité Organizador del Año Dual” y el Reino Unido conformará una “Junta Directiva”, compuestos por representantes de las instituciones que estimen pertinentes y, por invitación, por representantes del otro país, que decidirá los contenidos de su programa de actividades en el territorio del otro país, procurará financiamiento para las actividades, asegurará la coordinación y buena gobernanza y el vínculo entre los programas de ambos países. El Comité Organizador y la Junta Directiva estarán encargados de supervisar el cumplimiento de la presente Declaración Conjunta. Para facilitar la organización del trabajo, cada uno establecerá tres grupos de trabajo: a) Artes e Industrias Creativas; b) Educación, Ciencia e Innovación; y c) Comercio, Inversión y Turismo para México y Comercio e Inversión para el Reino Unido. Las instancias coordinadoras de cada país determinarán la composición precisa de estos grupos de trabajo, su agenda y modalidades de operación. Los grupos de trabajo deberán informar al Comité Organizador o a la Junta Directiva, según sea el caso, de los avances en sus respectivas áreas.

Firmada en la Ciudad de Londres el día once del mes de junio de dos mil catorce, en cuatro ejemplares originales, en idiomas inglés y español.


EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS    EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO Y SECRETARIO DE ESTADO PARA LOS ASUNTOS EXTERIORES Y DE LA MANCOMUNIDAD DEL REINO UNIDO

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA      WILLIAM HAGUE