PROMUEVEN OPORTUNIDADES DE INVERSION EN MATERIA DE VIVIENDA


LONDRES, Reino Unido, 6 de mayo de 2014.- Para promover la nueva política de desarrollo urbano y vivienda de México y generar oportunidades de inversión en el sector, una delegación de funcionarios del Gobierno Federal sostuvo diversas reuniones con representantes del gobierno británico, de organismos financieros internacionales, de la banca comercial (HSBC y Santander) e instituciones especializadas en proyectos urbanos.

Los funcionarios mexicanos intercambiaron experiencias en materia de vivienda en renta y en desarrollos urbanos integralmente planeados, con la finalidad de reducir el rezago habitacional en nuestro país, en un entorno sustentable.

Además recordaron el nuevo arreglo institucional, que tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como la certidumbre en las reglas de operación en materia de vivienda, para lograr una creciente participación en el mercado de financiamiento de la vivienda de México.

Los titulares de organismos nacionales de vivienda como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), detallaron la oportunidad que representa el mercado mexicano en materia de vivienda, derivado del bono demográfico, el desarrollo urbano y la generación de empleo.

Los funcionarios se entrevistaron con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas del Reino Unido (HM Treasury) así como con la Agencia para la Vivienda y las Comunidades (Homes & Communities Agency), con quienes revisaron programas de vivienda social en renta en el Reino Unido, a través de participaciones público-privadas, como uno de los pilares a desarrollar en México para abatir el rezago habitacional.

En este sentido ambas partes acordaron llevar a cabo un seminario con la Fundación de Sociedades Público-Privadas (PPP Foundation Class) dependiente de la Oficina de Infraestructura del Reino Unido, para afinar el diseño de Productos de Financiamiento y Garantías que pudieran coadyuvar a detonar un mercado de vivienda para familias de bajos ingresos.

Adicionalmente la delegación mexicana sostuvo una reunión de trabajo con ejecutivos del despacho de arquitectos Norman Foster, con quienes analizaron proyectos de regeneración de vivienda, de acuerdo con la conversación que posteriormente tuvieron con el Embajador de México en Reino Unido, Diego, Gómez Pickering, durante una visita a la sede diplomática en Londres. En ese marco, los funcionarios relataron también el resultado de la entrevista con representantes del Departamento de Energía y Cambio Climático de Inglaterra (DECC), con quienes intercambiaron experiencias de financiamiento y renovación de equipo en las viviendas, con menor consumo de energía.

Por parte de la delegación mexicana participaron el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, así como María Paloma Silva de Anzorena, directora General de la CONAVI. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo representada por la Unidad de Banca de Desarrollo y la Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. por Jesús Alberto Cano Vélez.