RECIBE MÉXICO LA ESTAFETA PARA SER “PAÍS INVITADO” EN LA FERIA DE LIBRO DE LONDRES 2015

  • Julio Trujillo, Director editorial de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, recibió de Corea, país invitado 2014, la estafeta para coordinar la presencia mexicana el próximo año.

LONDRES, Reino Unido, 11 de abril de 2014.- Este jueves 10 de abril, México recibió la designación oficial para ser el país invitado o “mercado focal” de la Feria del Libro de Londres (LBF) que tendrá lugar en abril del año 2015, en el contexto del Año Dual México-Reino Unido 2015 que ambos países han establecido.

En la ceremonia en la que participaron los directivos de esta feria londinense quienes destacaron su satisfacción por que México sea el próximo país invitado en razón del crecimiento de su industria editorial y su relevancia en el mercado de libros de habla hispana.


La entrega fue realizada por los representantes del mundo editorial coreano, actual invitado especial a la feria 2014, a Julio Trujillo, Director editorial de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA.  Julio Trujillo encabezó una delegación de autoridades, editoriales públicas y privadas, profesionales del libro y autores mexicanos, y se hizo acompañar de representantes de la Embajada de México en Reino Unido.


En su participación, Julio Trujillo agradeció a la LBF por esta oportunidad que contribuye a poner a México con un relieve aún mayor en el mundo editorial. Destacó el crecimiento de la actividad editorial mexicana lo que convierte a México en el foco natural de interés para el gremio a nivel global y en particular de la feria londinense. Subrayó, además de los 150,000 títulos no gubernamentales y los más de 152 millones de ejemplares que México está editando, los programas de coedición y de traducción que se impulsan actualmente.


Asimismo, en la ceremonia participó la escritora Valeria Luiselli, como ejemplo y representante de los autores mexicanos, quien realizó una presentación del proceso evolutivo y el espacial dinamismo que actualmente han alcanzado la literatura mexicana, particularmente con las obras de autores jóvenes. Ella manifestó su satisfacción al ser parte de esta entrega por los lazos personales que la unen a Corea del Sur. Destacó la forma en que la nueva literatura mexicana se enmarca en un momento único en que la diversidad de voces contribuye de manera singular a una construcción más amplia y plurivalente de la identidad mexicana.


Con este evento se inicia el proceso de coordinación para que México se distinga como el principal país extranjero dentro de la feria del próximo año, la más importante en Reino Unido y una de las más destacadas en Europa. La presencia mexicana en la LBF se constituirá en una de las principales actividades culturales del Año Dual México – Reino Unido 2015, y estará acompañada de una gama de actividades culturales, que en el marco de la feria, estarán dedicadas a promover la cultura y, en especial, la capacidad creativa mexicana contenida en los libros.


Como un adelanto a la presencia mexicana, México montó este año un pabellón dedicado a mostrar algunas de las principales novedades editoriales, así como autores y posibles publicaciones de interés para el mercado británico y mundial que se impulsan durante la feria.


Cada año tiene lugar en la capital británica la Feria del Libro de Londres, una de las más importantes a nivel mundial que reúne a los profesionales del libro de 110 países y a 1500 exhibidores de más 60 países. La Feria del Libro de Londres tiene un historial de 42 años de realizarse convocando a lo mejor del mundo editorial a nivel mundial, tanto autores y editoriales como vendedores, publicistas, comercializadores editoriales, distribuidores y demás profesionales del libro, además de lo más avanzado en tecnologías y expresiones innovadoras del mundo editorial.


Como complemento a la presencia mexicana en este año dentro de la LBF, se realizó igualmente la conferencia “Perspectiva del Mercado Editorial Mexicano” a cargo del editor Marcelo Uribe.