4 de diciembre de 2013

NUEVO EMBAJADOR DE MEXICO ANTE EL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

  • Internacionalista, periodista y escritor, Diego Gómez Pickering se ha desempeñado como consultor y asesor en diversas agencias del sistema de Naciones Unidas como la UNESCO.
  • Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano y radicó en Nairobi, Kenia, donde trabajó en la Embajada de México. En Siria laboró como consultor de comunicación en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés)

El Senado de la República ratificó el día de hoy el nombramiento del Presidente de la República en favor de Diego Gómez Pickering como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en este país.

El internacionalista, periodista y escritor ha colaborado de manera directa con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se desempeñaba desde diciembre de 2012 como Director de Medios Internacionales de la Presidencia de la República, además de haber tenido a su cargo la Coordinación de Prensa Internacional durante la precampaña, la campaña y el periodo de transición del Primer Mandatario del país.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU y Maestro en Periodismo del Desarrollo por el Indian Institute of Mass Communication de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, India.

Trabajó como periodista en la corresponsalía de CNN en la ciudad de México; para el diario Wall Street Journal para las Americas y ha sido corresponsal internacional del diario panameño La Prensa y de diversas publicaciones mexicanas e hispanoamericanas en los Estados Unidos, en México, en el Este de África y en Oriente Medio, entre los que destacan los diarios mexicanos Reforma, ExcélsiorEl Universal.

Ha trabajado como consultor y asesor en diversas agencias del sistema de Naciones Unidas entre las que destacan la UNESCO, la Alianza Público Privada de Naciones Unidas para el Desarrollo Rural, la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) y el Comité para la Eliminación de la  Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Es Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y miembro  del patronato de Child’s Fund de México y de la American Society de México.

Entre 2008 y 2011 radicó en Damasco, Siria, donde laboró como consultor de comunicación en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano y en 2007 radicó en Nairobi, Kenia, donde fungió como agregado cultural y de prensa de la Embajada de México en ese país, concurrente ante seis naciones del Este de África, y como punto focal ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos-HABITAT.

En el año 2000 radicó un año en Hanover, Alemania, en donde formó parte del equipo de la oficina de Relaciones Públicas y Prensa del Pabellón del gobierno mexicano en la Exposición Universal celebrada en dicha ciudad.

Ha publicado y compilado más de media docena de libros tanto de prosa como de ficción, en autoría personal y en conjunto con otros autores. entre los que destacan: Los jueves en Nairobi(2010) y La primavera de Damasco (2013). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al swahili, al árabe y al ruso.

También es autor de numerosos artículos de opinión, periodísticos y académicos a lo largo de los últimos dieciséis años en diversos medios mexicanos, latinoamericanos, españoles y estadounidenses entre los que destacan la revista Foreign Affairs y el Journal of International Affairs, así como la revista Letras Libres.

Gómez Pickering es políglota (domina inglés, francés, italiano, portugués y es fluido en alemán. Sucede en el cargo a Eduardo Medina-Mora Icaza, quien, inició funciones el 7 de diciembre de 2009 y fue ratificado como representante diplomático de México ante los Estados Unidos de América, el 9 de enero de 2013.

---oo000oo---