(04/06/2013)


Representantes de las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes de México celebraron el Día de la Marina en la Residencia Oficial de México en Londres. ante un centenar de personas, entre las que figuraron Agregados Navales en el Reino Unido, funcionarios de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la comunidad diplomática.


Para dar paso al ceremonial, el Contralmirante Daniel Díaz, Agregado Naval de México, hizo un recuento histórico de dicha conmemoración, refiriendo el hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro durante la Segunda Guerra Mundial.


Frente a tal adversidad, relató el Contralmirante, los marinos de Armada de México y de la Marina Mercante unieron esfuerzos para evitar el desabasto de combustible en nuestro país durante el conflicto internacional.


Por su parte, la Agregada de Comunicaciones y Transportes, Alejandra Franco, expuso  el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por continuar mejorando las instalaciones portuarias y la educación de calidad en las escuelas náuticas. Asimismo, resaltó la creciente competitividad del transporte marítimo a nivel mundial.


Durante la ceremonia se presentó un video sobre la labor de la Armada de México y se realizó la tradicional Evocación al Marino junto con la presentación de una ofrenda por parte del Embajador Alejandro Estivill, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada, a fin de rendir tributo a todos aquellos valientes navegantes que han perdido la vida en el mar.


Para la ocasión –amenizada con música de la Secretaría de Marina- se montó una exposición de fotografías para demostrar gráficamente la lealtad y el compromiso con la patria por parte de quienes integran la Armada y la forma en la que opera la Marina Mercante en México.