(18/06/2013)

El Presidente Enrique Peña Nieto asistió en calidad de invitado especial a la XXXIX Reunión Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que integran los líderes de las principales economías del mundo junto con los mandatarios de Liberia, Senegal, Etiopia y Libia; además de los dirigentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Luego de la reunión que sostuvo con líderes mundiales del G8, el Presidente Peña Nieto informó de la adhesión de México a la Declaración emitida por los mandatarios del grupo con la cual hay plena coincidencia en torno a los temas de comercio, transparencia e impuestos.

El Primer Mandatario compartió con los mandatarios del G-8 que México se propone llevar a cabo una Reforma Hacendaria y subrayó que en materia de impuestos, México está a favor de que éstos sean más justos y más incluyentes.

Durante la reunión que sostuvo con los líderes del G-8, el Presidente Peña Nieto manifestó el interés de nuestro país por participar en una iniciativa multilateral con algunos países de Europa en materia de impuestos. “México sería el primer país que ha expresado su interés de participar en esa iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido”, precisó.

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que con Estados Unidos ya se ha establecido un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal, que entrará en vigor a partir del próximo año. Con ello, “somos junto con Estados Unidos los primeros países que logramos este acuerdo”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que México copreside este año y presidirá en 2014-2015, la Alianza por el Gobierno Abierto; a los líderes mundiales del G-8 les expresó la convicción de que “todo gobierno democrático debe ser transparente y abierto, y que para eso en México hemos impulsado ya dos iniciativas importantes que están a discusión del Congreso, una para ampliar las atribuciones y forma de organización del IFAI y otra para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción”.

Al igual que los países que integran el G-8, México está claramente a favor del libre comercio, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del encuentro que sostuvo con los líderes de las principales economías mundiales. “Vale la pena señalar que la riqueza que hoy genera el país, el Producto Interno Bruto de nuestro país, 60 por ciento está en el comercio que hace México con el mundo. Esta es la importancia que tiene para nosotros el comercio, y por eso somos un país abierto”, expresó.