¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas?

Originaria de Ciudad Obregón Sonora. Lic. En Comercio Internacional con especialidad en Agronegocios ITESM 1999. MSc Food Quality Management, University of Salford. Soy Consejera de Comercio Exterior en el Department for International Trade, Especialista en Negocios con Latinoamérica en el Noroeste de Inglaterra.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia?

Llegue a estudiar mi maestría en el 2001 a Manchester. Mi experiencia no la imagine, simplemente me voy con la corriente. Ha sido difícil, pero a la vez satisfactorio el adaptarme y haberme convertido en la persona que soy aprovechando las oportunidades profesionales que este país me ofrece.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)?

Yo me incorpore al Department for International Trade en el 2018. Previo a eso trabaje para el British Chamber of Commerce en el Noroeste de la región de Lancashire y cuento con una carrera en comercio exterior desde 1999.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

La verdad en el 2001 mi futuro profesional pintaba muy bien en Mexico con propuestas en puestos executivos de alto nivel, pero decidí era momento de obtener más conocimientos y decidí venir a Reino Unido para hacer mis estudios de posgrado. En el proceso conocí a mi exesposo con quien formé una familia y me establecí permanentemente en el país. La verdad profesionalmente tuve que empezar de cero, pero como buena Mexicana no descansé hasta subir y conseguir mis objetivos laborales. Tomó tiempo, ya que como extranjera, una tiene una que probar su credibilidad y capacidades continuamente y sin bajar la guardia.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19?

Regularmente en mi área de trabajo operamos desde casa, aún antes de la pandemia. La diferencia ahora es que ni ocasionalmente podemos visitar las oficinas y todas mis reuniones de negocios con empresarios en Lancashire, Cumbria, Cheshire y Merseyside tienen que ser por medio de plataformas en línea. Pero agradezco que he podido trabajar sin interrupciones.

El único punto que vale la pena mencionar es que al trabajar para el gobierno Británico, al inicio de la pandemia nuestros roles sufrieron cambios dramáticos ya que en lugar de enfocarnos a promover el comercio exterior se nos requirió servir como asesores a empresas en la emergencia económica, aconsejando y dando guía de cómo obtener apoyos del gobierno.

Al ver la destrucción que el virus dejo a su paso decidí tomar parte como voluntaria para una de las vacunas de COVID llamada Novavax. EL NHS hizo un llamado en el programa de Good Morning Britain. Pedían más voluntarios de minorías étnicas. Me inscribí y en realidad fui afortunada, ya que de una lista de 300 mil voluntarios me escogieron como parte de un grupo seleccionado de 10 mil.  No me arrepiento, pese a una serie de efectos secundarios pasajeros, si con esto podemos garantizar el retorno a nuestras actividades normales y una menor pérdida de vidas. Se me ha juzgado continuamente por mi decisión y mi simple respuesta es, si no lo hago yo quien. Es para el bien de todos.

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido?

Les pido que se cuiden que ya se ve luz al final del túnel, pero hay que seguir consejos de los mandatarios durante el confinamiento.

No puedo predicar sobre vacunas, pero puedo decir que es la manera más viable para salir de esta situación tan precaria, que de continuar, terminará causando problemas físicos, mentales y económicos de los cuales será mucho más difícil encontrar manera de superar si no se empieza a volver a la normalidad. La vacuna que recibí hace ya casi un mes solo me dio efectos secundarios dos días, por lo que los médicos me han indicado es prueba clara de que no se me suministró un Placebo.