EQUIPO DE BALONCESTO DE NIÑOS TRIQUIS VISITA INGLATERRA

  • Los “Gigantes descalzos de la montaña” se ubicaron como subcampeones en el Torneo Canbasket 2014.

LONDRES, Reino Unido, 30 de junio de 2014.- El equipo de basquetbol de niños del pueblo Triqui del estado de Oaxaca -que juega descalzo-, se encuentra de visita en esta ciudad.


El equipo de baloncesto conformado por 9 niños y una niña se ubicó este fin de semana como subcampeón del Torneo Canbasket 2014, que se disputó en ‪‎Barcelona, ‎España y consiguió además la Copa ‎FairPlay, que los calificó como el mejor equipo del evento

El año pasado también obtuvo el triunfo en los seis partidos que disputaron en el cuarto Festival Internacional de Mini-básquetbol de Argentina, lo que derivó en que la  Comisión Nacional del Deporte (CONADE) denominara a sus integrantes como los “Gigantes descalzos de la montaña”.

Por su triunfo en dicha justa, donde participaron 54 equipos procedentes de diversas provincias argentinas y de países como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, el equipo fue recibido por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y su hazaña fue reproducida por diversos Medios de Comunicación.

La participación deportiva de los  menores indígenas -que hablan en leguas como el zapoteco, mixteco, chinanteco y triqui- está condicionada a registrar un promedio de 8.5 en los estudios que realizan en su comunidad en Oaxaca.

El talento del equipo, que viaja acompañado de su entrenador de la Academia de Baloncesto Indígena de México, Sergio Zúñiga, también fue reconocido en su momento por integrantes de Los Spurs de San Antonio de la NBA, con quienes incluso sostuvieron un partido amistoso.

En la capital del Reino Unido, los pequeños basquetbolistas participaron en un juego amistoso de exhibición, en una clase de deportes en la Christian School of London, además de que visitaron las instalaciones de la cadena televisiva y radiofónica británica British Broadcasting Corporation (BBC).

Previo a su visita a Londres, la gira de los pequeños basquetbolistas Triquis inició con su participación en la Copa Barcelona, en España, como único equipo latinoamericano invitado al torneo en el que también participaron equipos locales y algunos de Alemania y Francia, único país cuya escuadra logró superarlos por 5 puntos en la final de Marbella.