EXCELSIOR
Más México en Reino Unido: cooperar para crecer
Global 28/07/2014
Por Diego Gómez Pickering*


Estos días, el verano de Londres ha servido de fondo para sendos encuentros entre organismos e instituciones de los gobiernos de México y de Reino Unido que se traducirán en importantes avances en materia de cooperación educativa, científica y económica, entre los dos países.

Durante una visita de trabajo, celebrada la semana pasada, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, refrendó la voluntad del gobierno de México por profundizar el nivel de colaboración con los sectores privado, científico y académico de Reino Unido. En este último rubro, los gobiernos de México y de Gran Bretaña reiteraron su intención de duplicar y triplicar, respectivamente, el número de becas que ofrecen para los estudiantes de una y otra nación. En el caso de Inglaterra, a través de las prestigiosas becas Chevening; y de nuestro país a través de los dos tipos de becas disponibles para ciudadanos británicos: el Programa de Becas para Estudiantes Internacionales y los Programas Especiales de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros.

Durante dicha visita, tuve la oportunidad de acompañar al maestro Valle Pereña en las reuniones de trabajo que sostuvo con representantes de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica: de la Unidad de Política Comercial del Departamento de Promoción de Negocios, Innovación y Habilidades de Reino Unido; de la Agencia Británica de Promoción del Comercio y la Inversión y de la Dirección de Cultura del Consejo Británico, entre otras, que tuvieron como propósito avanzar no sólo en la planeación de las actividades de corte económico previstas para 2015 —cuando ambos países celebraremos el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México— sino también en diversos proyectos académicos, culturales y científicos.

En ámbito de la cooperación entre organismos gubernamentales, la AMEXCID y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) de Reino Unido, confirmaron que próximamente realizarán un intercambio de funcionarios para promover mejores prácticas en ambos países.

Previamente, durante el mes de junio, una delegación de funcionarios de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) visitó el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) para aprender cómo impulsar el desarrollo de capacidades de las OSC y fortalecer las relaciones entre gobierno y sociedad civil.

Además una funcionaria del gobierno británico participará en el X Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos Extranjeros, organizado por el Instituto Matías Romero, del 20 de agosto al 3 de septiembre de 2014, en la que constituirá la primera vez que un representante de Reino Unido participa en esta iniciativa de cooperación de la academia diplomática mexicana.

En el ámbito multilateral, el director ejecutivo de la AMEXCID compartió con autoridades británicas el impulso decidido que México está concediendo a la política de cooperación con los países del África subsahariana para lo cual desarrollará en una primera instancia talleres temáticos subregionales con los países del área para establecer vínculos de cooperación bilaterales y triangulares en el corto y mediano plazo, donde esperamos seguir colaborando con nuestros socios británicos.

Estoy convencido de que cada uno de estos intercambios demuestran un renovado sentido de cooperación bilateral que será reforzado a través de nuevas visitas ministeriales y más apoyos para la investigación e innovación.

¡Enhorabuena!

*Embajador de México en Reino Unido e invitado especial del embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.