EXCELSIOR
México a través de tus sentidos

Los habitantes de Inglaterra gastaron poco más de 5 mil 500 millones de pesos el año pasado en productos mexicanos.

Columnista invitado Global   
30/06/2014

Por Diego Gómez Pickering*

A 522 años de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo, los sabores del maíz, del aguacate, del jitomate, del cacao, de la caña, de la vainilla, del café, del tabaco y del nopal siguen conquistando el gusto de los europeos, y particularmente de los habitantes de Reino Unido de la Gran Bretaña, donde avanza rápidamente el reconocimiento de la gastronomía mexicana como una valiosa representación del gran potencial creativo y cultural de nuestro país.

Así, a nueve mil kilómetros de distancia, de este lado del Atlántico, a México se le siente, se le huele y se le ve cada día más a través de su gastronomía, reconocida en 2010 como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

¿Pero, puede en realidad percibirse la cultura de un país a través del paladar?

En el caso de la de México, los hechos hablan por sí mismos:

Los habitantes de Inglaterra gastaron poco más de cinco mil 500 millones de pesos el año pasado en productos comestibles mexicanos.

De acuerdo con análisis recientes sobre el consumo de productos perecederos, la comida mexicana ya ocupa el segundo lugar en el ámbito de la cocina internacional en Reino Unido, al haber desplazado a la famosa comida china.

De hecho no sólo en el ámbito de la comida rápida los burritos, tacos y quesadillas han poco a poco suplantado a las hamburguesas y al sushi, sino que el número de restaurantes con gastronomía más elaborada empiezan a multiplicarse en el mapa londinense.

Justo en este marco, la semana pasada se llevó a cabo en la capital británica el Festival Gastronómico Con Sabor a Londres (Taste of London).

El pabellón de México —uno de los más concurridos— sirvió de escaparate para mostrar la gastronomía nacional a miles de visitantes que se dieron cita del 18 al 22 de junio en el Parque Regent de esta ciudad, a través de degustaciones de platillos tradicionales, interpretación de música de mariachi en vivo y la presencia de luchadores enmascarados que añadieron un toque irreverente.

Los paladares londinenses se dejaron seducir por el guacamole, los nopales, los esquites, los tacos de cochinita pibil y el mole; por no mencionar al tequila y, por supuesto, al mezcal, esa bebida artesanal originaria de Oaxaca que también ha experimentado un crecimiento sostenido en su consumo en Reino Unido, país que se mantiene como el quinto principal importador a nivel mundial, y el número uno en Europa.

El recién culminado fin de semana y el creciente interés que México genera son prueba clara de que nuestra gastronomía será la mejor receta para que los sabores de México conquisten los sentidos británicos durante 2015, designado oficialmente Año de México en Reino Unido, y Año de Reino Unido en
México.

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*Embajador de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitado especial del Embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/2014/06/30/968086