¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas? 

Soy originaria de la Ciudad de México. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UNAM, posteriormente hice una maestría y un doctorado en la Universidad de Paris. Soy profesora de Psicología en la universidad Oxford Brookes y también hago investigación sobre el desarrollo cognitivo de bebés y niños.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia? 

Llegué al Reino Unido en el 2013, después de haber hecho una maestría y un doctorado en Francia.

¿Cómo te incorporaste a la institución en donde trabajas? 

Empecé a trabajar en Oxford Brookes al poco tiempo de que llegué al Reino Unido. Desde entonces he seguido trabajando ahí. Al principio entré como Early Research Career Fellow y luego me dieron un contrato permanente como profesora.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

No tuve ningún obstáculo. Todos mis estudios eran reconocidos en el país así que pude empezar a trabajar de inmediato.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19? 

Ha sido difícil, dar clases en línea, y dejar de lado toda la investigación que hago en mi laboratorio para afocarme sólo a mi proyecto en línea sobre los efectos del lockdown en bebés y niños. También ha habido momentos en que ha sido muy difícil trabajar desde casa, ser maestra de mi hijo y mamá al mismo tiempo.

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido? 

Ahora más que nunca pesa a la distancia, no poder visitar a nuestras familias en México ha sido muy difícil para todos. Pero tenemos que continuar haciendo nuestro trabajo y poner nuestro granito de arena. La luz al final de túnel se acerca.