¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas? 

Soy originaria del Estado de México. Tengo estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM, una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y un Doctorado en Gobierno por la Universidad de Essex en el Reino Unido.  Actualmente soy investigadora post doctoral en la Universidad de Birmingham en el Instituto de Investigación para la Superdiversidad adscrito a la Escuela de Políticas Públicas.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia? 

He vivido en el Reino Unido por dos ocasiones la primera como estudiante de Doctorado del 2003-2007 y actualmente como residente a partir del 2013. Estoy casada con un ciudadano inglés y decidimos radicar en la ciudad de Birmingham. Toda vez que las plazas de trabajo académicas son muy competidas en el Reino Unido ha sido muy satisfactorio tener la oportunidad de trabajar en una prestigiosa universidad y con un equipo de investigadores de un alto reconocimiento internacional en el ámbito de los estudios migratorios. La mayor parte de mi carrera académica se desarrolló en México, sin embargo, antes de vivir en Birmingham tuve la oportunidad de ser profesor invitada en la escuela de estudios políticos, internacionales y filosóficos en Queen’s University en el Norte de Irlanda. Esa experiencia me dio la confianza y las bases para buscar mi incorporación en la Universidad de Birmingham y mi experiencia profesional en esa institución ha sido excelente.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)? 

Tuve la oportunidad de incorporarme a la Universidad de Birmingham como asistente de investigación y actualmente estoy lidereado el proyecto Community Sponsorship Scheme por el que voluntarios de la sociedad civil británica apoyan el establecimiento de refugiados sirios en sus comunidades. El esquema tiene un carácter nacional ya que los grupos de voluntarios están localizados en diferentes áreas a lo largo del Reino Unido. El proyecto ha tenido un alto impacto y los principales beneficiarios del proyecto han sido los grupos de ciudadanos británicos que participan en el esquema. Nuestra investigación realizó una evaluación de los primeros resultados del esquema y con base a esa información hemos elaborado una lista de acciones para facilitar el trabajo dentro de los grupos de voluntarios, así como acciones de apoyo para mejorar la atención de los refugiados. De igual forma hemos producido una lista de recomendaciones de políticas públicas dirigidas al Ministerio del Interior (Home Office) para la optimización del programa.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

Al terminar mis estudios de doctorado regresé a México junto con mi esposo y vivimos allí por 7 años, el regresar a residir nuevamente en el Reino Unido implicó realizar muchos trámites migratorios que implicaron tiempo, esfuerzo, paciencia e inversión económica. Es especialmente compleja la regulación y requisitos para poder aplicar a una visa de esposo/esposa, incluso para un ciudadano británico cuando ha residido fuera del país por un tiempo prolongado. Afortunadamente nosotros pudimos solventar todos los requisitos, pero conozco casos cercanos de familias México-británicas que fueron separadas por no poder cumplir con las estipulaciones migratorias.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19? 

Actualmente me encuentro trabajando en la extensión de nuestro proyecto del Community Sponsorship Scheme con un fondo del Economic and Social Research Council ESRC-IAA que implica entrevistar a voluntarios de los grupos del Community Sponsorship a efecto de identificar las intervenciones que han implementado para apoyar a refugiados durante el confinamiento.

Toda vez que los refugiados son considerados grupos vulnerables dentro del Reino Unido, el apoyo que reciben de los voluntarios es muy importante para asegurar su bienestar físico y mental. Esperamos que nuestro proyecto pueda contribuir a identificar intervenciones que impacten políticas públicas de atención a refugiados de nuevo ingreso instrumentadas por la Home Office en el programa VPRS (Vulnerable Person Resettlement Scheme) en conjunto con los gobiernos locales.

Adicionalmente soy voluntaria en la ONG Brushtrokes que apoya a migrantes, buscadores de asilo y refugiados y he apoyado a migrantes latinoamericanos con información sobre apoyos durante COVID.

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido? 

Los mexicanos somos conocidos en el mundo por nuestra entrega en el trabajo y por ser un país generoso y hospitalario. Nuestros valores culturales son un motivo de orgullo y deben darnos la fuerza y confianza para presentarnos con dignidad en el extranjero y demostrar las contribuciones de México para el mundo.