¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas? 

Nací en la ciudad de México, donde estudié Biología en la UNAM. Actualmente trabajo en la Universidad de Oxford como investigadora asociada. Mi trabajo consiste en estudiar las interacciones ecológicas y evolutivas entre diferentes virus emergentes (como el virus del SARS-CoV-2) y las poblaciones animales y humanas.

 

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia? 

Llegué al país a partir de mi trayectoria académica. Dese pequeña tuve conexiones con el Reino Unido y cuando surgió la oportunidad, me emocionó mucho poder trabajar en un lugar con tanto prestigio como la Universidad de Oxford. También, siempre me gustó mucho Londres. Mi experiencia aquí ha sido muy buena. Disfruto mucho tanto del ambiente académico y las posibilidades que tengo para mí desarrollo profesional, como de la ciudad y su gran oferta cultural.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)? 

Después de egresar de la Facultad de Ciencias, hice una Maestría en el Instituto de Biotecnología de la UNAM,  lo que llevó a que me ganara una beca del CONACyT para hacer mis estudios de doctorado en la Freie Universtät en Berlin, donde viví 6 años. Terminando mis estudios de doctorado, me gané un financiamiento europeo (EMBO) para realizar una estancia de investigación postdoctoral en  la Universidad de Oxford.  Ahora mi posición académica es financiada por la Leverhulme Trust en Reino Unido.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

El ámbito académico y de investigación en el área de las ciencias biológicas y de la salud es muy competitivo tanto en México como en Europa, dado que la disponibilidad de fondos es limitada. Tuve que trabajar muy duro y aplicar a muchas diferentes opciones para ganarme las becas y premios que me han permitido salir de México y vivir en otras partes del mundo.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19? 

Dado que yo trabajo con investigación en ciencia básica y aplicada en el área de enfermedades infecciosas virales emergentes, mi experiencia profesional se ha visto fuertemente impactada por la situación de COVID-19. Todos mis proyectos de investigación tuvieron que ser suspendidos de manera temporal para enfocar mi trabajo en investigación aplicada al virus causante de COVID-19. Como parte de la respuesta ante COVID-19, he trabajado con el sector salud y académico de México para analizar cómo es que el virus entró al país. Asimismo, aquí en Reino Unido mi trabajo consiste en identificar mutaciones para predecir cómo es que el virus va cambiando a través del tiempo, en diferentes poblaciones y diferentes regiones geográficas. Al igual que para muchas otras personas, mi trabajo también se ha visto afectado de manera directa por las medidas de contención del virus, pues ahora trabajo desde casa, donde el contacto con mis colegas es en línea.  

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido? 

Mi mensaje es que en estos momentos es muy importante cultivar un espíritu comunitario para poder a ayudar a los demás, sobre a todo a las personas de bajos recursos y apoyar a los trabajadores clave. Es importante informarnos de manera correcta para evitar la diseminación de información falsa. También es importante seguir las reglas para mitigar la dispersión del virus, pues estas sólo funcionan si todos las seguimos, y al final son para el beneficio de todos. ¡Todos estamos juntos en esto y solo juntos saldremos adelante!

Comparto algunos links relevantes:

http://evolve.zoo.ox.ac.uk/Evolve/Marina_Escalera.html

https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-rol-han-jugado-los-murci%C3%A9lagos-en-la-pandemia/av-54807858

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51990674

https://www.facebook.com/110448593891715/videos/344070326684242