¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas? 

Soy de la Ciudad de México. Estudié nutrición y bienestar integral. Actualmente soy investigadora en la Unidad de Investigación de Servicios de Salud (HSRU, por sus siglas en inglés) en Escocia.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia? 

Llegué por una oferta de trabajo de la Universidad de Aberdeen. Sabía que la adaptación no sería fácil, pues el sistema académico y de salud es diferente. Aún así, creo que el proceso de adaptación e incorporación fue más sutil de lo que yo esperaba.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)? 

 Me incorporé como investigadora postdoctoral hace casi 4 años a la Unidad de Investigación de Servicios de Salud de la (HSRU, por sus siglas en inglés) Universidad de Aberdeen. En esta institución trabajamos con el NHS y The National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

Las acreditaciones para ejercer carreras de salud son distintas a las que se obtienen en México. Por esto, practico mi carrera (nutrición) aquí, y estoy dedicada de tiempo completo a la investigación y academia.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19? 

Mi trabajo implica realizar investigaciones de alta calidad para informar a los profesionales de la salud, a políticos y a los usuarios de servicios de salud (NHS) acerca de una amplia gama de intervenciones de atención médica. A través de nuestro trabajo incorporamos síntesis de evidencia, así como modelos y evaluaciones económicas, para identificar qué intervenciones de atención médica funcionan mejor, para quién y a qué costo.

Durante la pandemia, ha sido todo un reto buscar evidencia, pues en muchos casos era inexistente y todo evolucionaba muy rápido. Aún así, colaboramos con el NHS Grampian para clarificar los criterios para dar de alta a pacientes con COVID-19. También colaboramos con el Gobierno Escocés para realizar las guías y protocolos de acción, para la reapertura de clínicas dentales post-COVID.

 ¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido? 

Pueden confiar en el gran trabajo que hace el NHS en el Reino Unido, pues procuran siempre tener la mejor evidencia para poder tomar decisiones.