¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas? 

Originario de la ciudad de México, estudié en la UNAM Medicina y Medicina Interna, posteriormente en las Universidades de Harvad, Standford y UCL. He sido Director Médico y científico del Anthony Nolan Registry y Profesor de UCL y NHS Especialista en el Royal Free Hospital London y Vicerector para las Americas UCL.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia? 

Al termino de mis estudios en Stanford University fui contratado en 1993 para dirigir área científica y crear el Instituto de Investigación Anthony Nolan en Londres. En 1997 fui nombrado Profesor de Hematología en UCL y Director Médico del Cell Therapy Centre. Nunca imaginé que en 27 años dirigiría Sociedades como la European Society for Blood y Marrow Transplantation y proyectos  de £15 millones,  educaría a más de 100 estudiantes de Doctorado y medicina, muchos de ellos de México, publicaría 500 artículos científicos y daría 500 conferencias en  60 países y 245 ciudades.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)? 

En 1997 se me otorgó el grado de Profesor de Hematología y Especialista honorario del Royal Free. Mi labor clínica se ha enfocado a proveer donantes para el transplante de celulas madres a pacientes con leucemias y otros canceres y desarrollar ensayos clínicos e investigación para la inmunoterapia contra el cáncer, así como el educar médicos-investigadores en estas áreas. Por mis logros el Gobierno Británico me ha condecorado con The Gold Award y me aceptaron como Fellow of the Academy of Medical Science. He recibido tres Honoris Causa  y el Gobierno de México me otorgó el Premio Othli, palabra Nahuatl que significa abrir brecha a otros.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

Tuve que validar mis títulosMedicos y pasar los requerimientos del Royal College of Phisicians  y de Pathology para que me hicieran Fellow (FRCPath, FRCP) y calificar en el General Medical Council con “Full Registration”. Pero la verdad siempre tuve mucho apoyo de mis superiores y colegas y podría decir que, al contrario, se me facilitaron mucho las cosas.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19? Desde que se describieron los primeros casos en China en el NEJM, iniciamos medidas en el Anthony Nolan y en NHS para asegurar la provisión de donantes de UK e internacionales de células madres, para pacientes con leucemia que requerían trasplante. Esto llevó a una gran colaboración nacional e internacional y publiqué artículos con el Presidente de la Asociación Mundial de Médula Ósea y con otras instituciones con nuevas estrategias para ello.  Así mismo inicié ensayos clínicos internacionalmente para el uso de Immunoterapia con Celulas Madres (MSc) pacientes con COVID-19 y el uso de plasma de pacientes recuperados, así como inmunomodulación en colaboración con grupos de México como el Dr. Roberto Ovilla. Asimismo con UCL establecimos medidas para entablar relaciones con Instituciones en México para el uso de Ventiladores. Además de dar a conocer al púbico los progresos en el tratamiento y desarrollo de vacunas.

 

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido? 

Nosotros somos el reflejo de nuestro país (aunque tengamos doble nacionalidad) siempre seremos mexicanos, y hay que actuar con ejemplo, dedicación pasión siempre! En tiempos que casi se veía la emergencia de corrientes nacionalistas en el mundo, ahora más que nunca se ha demostrado que la ciencia y la colaboración internacional global es fundamental. Tenemos que actuar como una humanidad por que como COVID-19 nos ha enseñado en pandemias no existen fronteras y todos tenemos que hacer este mundo mejor con responsabilidad y solidaridad y contribuir en lo que cada uno pueda.