¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas? 

Soy originario de Chilpancingo, Guerrero; pero he vivido y trabajado en la Ciudad de México. Estudié Medicina General, e hice la Especialidad en Urología. Ahora me dedico a cursar una alta especialidad en Andrología en el University College London Hospital.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia? 

Llegué buscando cursos de alta especialidad en Andrología.Me imaginé que aprendería mucho acerca de la atención de pacientes en el sistema de salud público de Inglaterra. Que estaría expuesto a los tratamientos más modernos que se ofrecen en este país. También me imaginé que tomaría lo mejor de la cultura Inglesa, para nutrir más la mía.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)? 

Me incorporé a través del Royal College of Surgeons of Edinburgh. Al ser aceptado en mi actual trabajo, ellos me facilitaron la certificación de mis títulos mexicanos y me ayudaron a obtener el registro ante el GMC (General Medical Council) para que yo pudiera atender a pacientes.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

Lidiar con los trámites burocráticos, certificarme con un nivel avanzado de inglés (Grado C1), y usar mis recursos económicos para pagar trámites, certificaciones, permiso de trabajo, inscripciones y el primer mes de vivir en Reino Unido.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19? 

Afortunadamente, mi experiencia no ha sido afectada negativamente, puesto que el área de urología es un área esencial, donde atendemos pacientes con enfermedades prioritarias. Así que mi entrenamiento clínico y quirúrgico ha sido muy satisfactorio. Cambió en el aspecto del uso constante de equipo de protección médica y las medidas higiénicas estrictas para interactuar con los pacientes en los distintos servicios (consultas, emergencias, cirugías). Me impresionó la rapidez con la que el NHS se adaptó a circunstancias nuevas y difíciles.

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido? 

Qué busquemos siempre ser una comunidad unida y fraternal. No olvidar nuestras raíces, que nuestra cultura se refleje en nuestra vida diaria. Que busquemos poner en alto el nombre de México, y si es posible, regresar a nuestro país para contribuir a seguir desarrollándolo.