¿De qué Estado de la República eres originaria(o), qué estudiaste y a qué te dedicas?

Nací en la Ciudad de México, estudié Medicina en México (UAC), Graduado como 1er lugar de la carrera con máxima doble mención honorifica (MD). Doctorado en la Universidad de Londres (Phd). Postdoctorado en la Universidad de Cambridge y Especialista en Cáncer en Oxford (MRCP). Soy especialista en Cáncer.

¿Cómo fue que llegaste a este país y cómo te imaginaste qué iba a ser tu experiencia?

Llegué a Londres a la edad de 25 años para estudiar mi Doctorado (en UCL) en la Inmunogenética e Inmunoterapia contra el cáncer. Sé que sería difícil competir a ese nivel, pero 2 años más tarde había ya ganado el “Joven Científico del año” compitiendo contra estudiantes del Imperial College de Londres, Oxford, Cambridge y UCL. A partir de ese momento, todas mis barreras psicológicas e imaginarias desaparecieron y mi carrera en ciencia y medicina creció de manera exponencial. Decidí quedarme en Inglaterra porque las ofertas siguen siendo muy atractivas y puedo combatir el cáncer a nivel mundial, desarrollando mejores tratamientos.

¿Cómo te incorporaste al NHS (o a la institución en donde trabajas)?

Incorporarme al NHS fue lo más difícil para mí, porque tuve que presentar los exámenes PLAB1 y PLAB2 para revalidar mi carrera de medicina en la Gran Bretaña. Estos exámenes son brutales ya que incorporan no solo medicina, sino también pediatría, ginecología, trauma, cirugía, etc. Tuve que aprender medicina otra vez en alrededor de dos meses y en inglés, una vez que pasé estos exámenes, empecé a trabajar como doctor (junior doctor) y una vez completando MRCP (3 exámenes brutales mas) fui invitado a ser miembro del Colegio Real Británico y empecé a trabajar como Médico especialista en Cáncer para el NHS.

¿Qué obstáculos tuviste que sortear para poder ejercer en este país?

Estudiar, estudiar y estudiar, largos días y fines de semana de estudio y guardias. En principio eso no es ningún problema, pero si lo es cuando tienes en casa 3 niños chiquitos que quieren jugar con su papá. Si me hubiera quedado en México, hubiera empezado a trabajar como especialista en cáncer 5 años antes, pero no cabe duda que cuando terminé mi entrenamiento médico en Inglaterra, mi capacidad y conocimiento en cáncer y medicina interna es sin duda muchísimo más elevado y de los mejores del mundo.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional durante la pandemia de COVID-19?

Tratar pacientes con cáncer es difícil en cualquier momento y ciclo de la vida, con COVID más porque los pacientes tienen miedo de tener más posibilidades de morir de COVID por el simple hecho de tener cáncer o a consecuencia de los tratamientos contra el cáncer. La cantidad de pacientes que curamos de cáncer hoy en día es muy alta (la mayoría) y a los que no podemos curar, podemos controlar la enfermedad por años con excelente calidad de vida. Es por eso que muchos de nosotros, no dejamos de tratar a nadie con cáncer durante la pandemia. Sí tuvimos que adaptarnos, pero nunca dejamos de tratar a nuestros pacientes con cáncer, porque la alternativa de no tratarlos es simplemente la muerte. Ahora sabemos que cáncer (y los tratamientos que usamos) no son factores de riesgo en cuanto a COVID y por eso COVID no nos ha, ni nos detendrá nunca.

¿Qué mensaje le darías a las y los mexicanos que radican en el Reino Unido?

Las vacunas contra COVID están ya a la mano y nuestras vidas volverán a la normalidad pronto. A pesar de esto, tengo todavía muchísimo coraje contra la mayoría de los políticos responsables por tantas decisiones mal tomadas y por tantas muertes prevenibles. Es muy difícil combatir la ignorancia y prepotencia en ese grupo de personas, pero le pido a mis compatriotas sacar la casta mexicana, seguir las reglas y demostrarle a los británicos y a los mexicanos en nuestro querido México, que somos un ejemplo a seguir en la comunidad. ¡Sufrimiento y sacrificio no es nuevo para nosotros, mucho menos en medio de una pandemia!