Embajada de México en el Reino Unido apoya a la comunidad mexicana para tramitar su credencial para votar

Recomendaciones


Videos


 

 

 

LITERATURA

 

 

El contenido de la edición de mayo está en la página disponible para todo el público.

 

 

El Periódico de Poesía de la UNAM es una publicación en línea que, en su edición digital, tiene once años de existencia. Su principal objetivo es el de difundir el quehacer poético actual, tanto a nivel de creación como de crítica y traducción.

 

Ofrecen varias lecturas gratuitas en línea por tiempo limitado, entre ellas: “El lugar donde crece la hierba” de Luisa Josefina Hernández, “Minotauromaquia” de Tita Valencia, “De ausencia” de María Luisa Mendoza, “La cripta del espejo” de Marcela del Río y “En estado de memoria” de María Luisa Mendoza.

 

Se encuentra disponible para descargar en PDF el número de mayo.

 

Publicaciones de El Colegio Nacional. Ofrece descargas gratuitas.

 

 

CINE

 

 

 

 

La Filmoteca de la UNAM se unió a la campaña “Cultura UNAM en casa” abriendo parte de su acervo el micrositio “Cine en línea: Nueva temporada”, desde donde se pueden ver películas como ¡Vámonos con Pancho Villa!, El compadre Mendoza, El tren fantasma, La otra, Tepeyac, entre otras.

 

 

El Festival de Morelia está presentando online películas y cortometrajes disponibles hasta el 31 de mayo.

 

Paul Leduc MX: El sitio contiene 10 películas descargables del director mexicano Paul Leduc, incluida “Frida: Naturaleza viva”.

 

ARTES VISUALES

 

https://twitter.com/cultura_mx/status/1256951394977722368?s=12

La Secretaría de Cultura publicó fotografías de Mariana Yampolsky en su cuenta de Twitter.

 

https://centroculturadigital.mx/areas

El Centro de Cultura Digital se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. 

 

 

MÚSICA

 

https://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/index.php/module-styles/son-y-tradicion/577-son-y-tradici%C3%B3n-pat-boy-rap-en-lengua-maya

En este link se encuentran podcast del programa “Son y tradición” en el que se presenta música tradicional de México y el mundo en voz de sus creadores, coproducido por Radio Ciudadana 660 AM y la Dirección General Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

 

http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xepur.php

XEPUR La voz de los purépechas, una emisora que forma parte de Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas que agrupa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Se pueden escuchar transmisiones en vivo.

 

https://musicaenmexico.com.mx/

Música en México es una asociación sin fines de lucro que ofrece gratuitamente una cartelera de conciertos del mes en la Ciudad de México y otras ciudades, así como noticias de la actividad musical en el país.

 

CONTENIDO MULTIDISCIPLINARIO

 

https://www.descargacultura.unam.mx/

Es una colección de podcast con lecturas de obra en voz de sus autores, obras de teatro, conciertos de la OFUNAM, entre otros.

 

https://fonotecanacional.gob.mx/

https://www.fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/margo_glants/index.html

Las Divergencias de Margo Glantz

Una producción de la Fonoteca Nacional en colaboración con Aire Libre FM, Radio UNAM y Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

Con motivo del homenaje nacional a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz, la Fonoteca Nacional de México realiza una serie de 5 documentales sonoros con una duración de 20 minutos cada uno. En cada capítulo se presenta una selección temática del trabajo realizado a finales de los años 70 y principios de los 80 por la escritora mexicana en la serie Divergencias de Radio UNAM, la cual se resguarda en el acervo de la Fonoteca Nacional. Cada capítulo contará con la participación de una invitada que establecerá una conversación atemporal a partir de las reflexiones y comentarios emitidos por Glantz a través de la radio hace más de tres décadas.

 

ACTIVIDADES INFANTILES

 

http://www.bartoloenlared.net/

Cajita de Música es un proyecto cultural y educativo, sin fines de lucro, que intenta acercar a niños y adultos al conocimiento y disfrute de la música.

Están disponibles para descargar dos cortometrajes animados: Los Animales y Bartolo.

 

https://recreo.auddiora.org/

“Recreo” de Radio Educación tiene un acervo de audio cuentos para niños de distintas edades.

 

https://www.facebook.com/universoUNAM/videos/244007563616895/

En la página de Facebook Universo de Letras UNAM se pueden encontrar videos de cuentacuentos.

 

https://www.youtube.com/channel/UC7gp-y_YMbH8q3YmhDwzQ9A

En el canal de Youtube del actor mexicano Mario Iván Martínez se pueden encontrar videos de cuentos narrados por él.

 

http://www.restauranteelcardenal.com/loteria.html

El restaurante mexicano El Cardenal tiene en su página una lotería de la cocina mexicana con imágenes de utensilios, alimentos y platillos de la cocina mexicana.

 

EDUCACIÓN

 

https://es.coursera.org/unam

La UNAM está ofreciendo cursos en línea gratuitos sobre diversos temas.

 

https://avi.cuaed.unam.mx/idioma-ingles.html

El CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM) ofrece contenidos gratuitos para el aprendizaje de inglés.

 

https://www.biodiversidad.gob.mx/

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ofrece en su sitio web diversos contenidos sobre la biodiversidad mexicana. Programan charlas sobre estos temas en Facebook Live.

 

 CANALES EN YOUTUBE

 

https://www.youtube.com/user/teveunam/videos

 

RADIODIFUSORAS

 

https://ibero909.fm/

https://radioeducacion.edu.mx/

http://www.radio.unam.mx/

http://radionopal.com/

 

https://soundcloud.com/ccd-radio

CCD/Radio del Centro Cultural Digital. Se pueden escuchar podcast del programa “Glitch” en el que se habla de temas relacionados con el mundo digital, desde EduTubers hasta autoprotección digital. Tienen un programa en el que hablan de la participación del CCD en el Festival Hay de Querétaro: ¡El CCD hackea el Hay Festival!