2015, AÑO DE MEXICO EN EL REINO UNIDO, Y DEL REINO UNIDO EN MEXICO

 

Con el fin de promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades, los gobiernos de México y el Reino Unido decidimos celebrar en el 2015 el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”. Tenemos la convicción de que este Año dual es el paso correcto para motivar un sinnúmero de negocios productivos, intercambios y cooperación acorde con el nivel de interacción que hemos alcanzado en nuestra relación bilateral. 

El Gobierno de México está preparando un ambicioso programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas, que buscan dejar como legado una base más sólida para la colaboración mutua en el futuro. El programa del Año de México en el Reino Unido incluirá exposiciones, conciertos, seminarios, talleres, festivales, proyectos de investigación, entre otras, que buscarán atraer a una diversidad de audiencias en varias ciudades británicas. A través de esta iniciativa, el Gobierno de México busca presentar a la sociedad británica la diversidad del patrimonio cultural mexicano, su riqueza histórica y profundas raíces tradicionales y a la vez mostrar las múltiples oportunidades que representa como un destino excepcional para el comercio, la inversión y el turismo. 

La iniciativa de celebrar el Año Dual México-Reino Unido surgió de conversaciones sostenidas entre funcionarios de diversas carteras de ambos países, incluyendo en abril de 2013 entre el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor, y el Ministro de Estado para Universidades y Ciencias del Reino Unido, David Willetts. Asimismo, en mayo de 2013, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y el Ministro de Estado para América Latina en la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Hugo Swire, abordaron el tema.

El 4 de julio de 2013, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, y el Subsecretario para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, firmaron en Londres una Declaración Conjunta en la designaron el 2015 como el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”. En un principio, se trataría de una iniciativa eminentemente cultural. Posteriormente, las cancillerías de ambos países decidieron ampliar el alcance del Año dual a otras esferas de intercambio, incluyendo el comercio, la inversión, el turismo, la educación, la ciencia y la innovación. En ese sentido, el 11 de junio de 2014, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, firmaron en Londres la “Declaración conjunta” relativa a la designación del año 2015 como “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México.”

La coordinación general del Año dual recae en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el caso de México y en la Oficina para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad (Foreign and Commonwealth Office-FCO, en inglés) en el caso del Reino Unido. Cada país ha conformado un Comité organizador integrado por diversas instituciones que decide sobre los contenidos de su programa de actividades en el territorio del otro país y será responsable de su ejecución. Para facilitar la organización del trabajo, el Comité organizador de cada país ha establecido a su vez tres grupo de trabajo: a) Artes e Industrias Creativas; b) Educación, Ciencia e Innovación; y c) Inversión, Comercio y Turismo.

Las propuestas culturales deberán ser remitidas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información, favor de escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Presidente Peña Nieto informó que atenderá la invitación de la Reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido en 2015.PALACIO NACIONAL., Ciudad de México, 2 de noviembre de 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto y Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, anunciaron hoy de manera formal la celebración en 2015 del Año de México en Reino Unido y del Año del Reino Unido en México.
En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto afirmó que “esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones. A partir de un amplio programa de actividades ambos países promoveremos un mayor conocimiento entre nuestras sociedades y una cooperación más intensa en todas las dimensiones de nuestra relación bilateral”.
Mencionó que con exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística, reuniones empresariales, entre otras actividades, “llevaremos lo mejor de México al Reino Unido y vendrá a nuestra casa lo mejor de esa gran nación”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario añadió que el patrimonio cultural de nuestro país estará presente en la magna exposición “Mayas, Revelación de un Tiempo sin Fin”, así como en la Feria del Libro en Londres, en la que México será invitado de honor.
Leer mas...Anuncian el presidente enrique peña nieto y el príncipe de gales la celebración del año dual Mexico-Reino Unido 2015GALERÍA DE FOTOSVIDEO

CANCILLERES DE MÉXICO Y EL REINO UNIDO FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DUAL EN 2015



•    Buscará profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.


•    En Reino Unido, mostrará la diversidad del patrimonio cultural de México y su dinamismo como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.


•    En México exhibirá lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas.

LONDRES, Inglaterra, 11 de junio de 2014.- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y su contraparte británico, William Hague, firmaron hoy una Declaración Conjunta en torno a la celebración en el 2015 del “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”.

Con la firma del documento se refrendó la voluntad al más alto nivel por profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos, así como entre los sectores privado, académico, científico y artístico, para apoyar proyectos e iniciativas novedosas y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.

El Año Dual comprenderá una ambiciosa agenda en el territorio de ambos países, incluyendo actividades artísticas, de las industrias creativas, la educación, la ciencia, la innovación, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, de inversión, comercial y turística y de la gastronomía. Esta iniciativa involucra a diversas instituciones públicas y privadas de ambos países, encabezadas por las cancillerías.

En esta ciudad se puso de manifiesto que a través del “Año de México en el Reino Unido” se buscará dar a conocer al pueblo británico la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y las tradiciones de México y a la vez proyectar su dinamismo económico y comercial como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.

De manera paralela, en territorio mexicano se mostrará lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas, para construir un legado hacia el futuro que sustente la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales.

Ambos gobiernos se comprometieron a brindar su apoyo a los diversos programas de actividades culturales, eventos de promoción económica y seminarios académicos, así como a las iniciativas de cooperación entre instituciones públicas o privadas, con el propósito de afianzar un legado con una perspectiva a largo plazo de estas actividades.

A continuación el documento firmado hoy en esta ciudad:

DECLARACIÓN CONJUNTA


RELATIVA A LA DESIGNACIÓN DEL AÑO 2015 COMO “EL AÑO DE MÉXICO EN EL REINO UNIDO” Y “EL AÑO DEL REINO UNIDO EN MÉXICO”

ENTRE

EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR UNA PARTE,

Y

EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO Y SECRETARIO DE ESTADO PARA ASUNTOS EXTERIORES Y DE LA MANCOMUNIDAD DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, POR LA OTRA

Antecedentes

Convencidos de la importancia estratégica de la relación bilateral y deseosos de seguir profundizando los vínculos amistosos existentes entre nuestros países;

Con base en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como el Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

Reconociendo la importancia de crear un mayor conocimiento entre ambas sociedades para el mejor aprovechamiento de la vocación común por la paz, la cultura, la educación, el respeto al derecho internacional y el desarrollo sostenible, que existe entre los dos países;

Recordando que en el mes de mayo de 2013, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y el Ministro de Estado para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Hugo Swire, acordaron la realización de un Año Dual en 2015;

Tomando nota, igualmente, de los acuerdos alcanzados en abril de 2013 por el Ministro de Estado para Universidades y Ciencias de la Secretaría de Negocios e Innovación del Reino Unido, David Willetts, y el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor;

Considerando que el Ministro de Estado para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, suscribieron una Declaración Conjunta el 4 de julio de 2013 con objeto de celebrar en 2015 el “Año del Reino Unido en México” y “el Año de México en el Reino Unido”, comprometiéndose a prestar su apoyo y facilitar los arreglos administrativos relacionados a concretar actividades culturales, de educación, aprendizaje de idiomas, artes, ciencia, innovación e industrias creativas, pero sin limitarse únicamente a dichas esferas;

Con la intención de profundizar la relación entre los gobiernos de México y el Reino Unido a nivel nacional y regional, así como en los ámbitos del sector privado, académico y científico, para propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades, apoyar proyectos e iniciativas novedosas y fortalecer los lazos existentes entre el pueblo mexicano y el pueblo británico, declaran lo siguiente:

1.    El año 2015 será considerado como “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México”, en cuyo marco se llevarán a cabo en el territorio de cada país actividades artísticas, de las industrias creativas, la educación, la ciencia, la innovación, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, de inversión, comercial y turística y de la gastronomía, construyendo lazos a todos niveles entre los pueblos mexicano y británico.

2.    A través del “Año de México en el Reino Unido” se buscará dar a conocer al pueblo británico la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y las tradiciones de México y a la vez proyectar su dinamismo económico y comercial como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.

El objetivo del “Año del Reino Unido en México” es celebrar al más alto nivel y tan ampliamente como sea posible las relaciones entre México y Reino Unido, mostrando en México lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas, para construir un legado que sustente la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales hacia el futuro.

3.    A lo largo del “Año de México en el Reino Unido” y el "Año del Reino Unido en México”, las autoridades signatarias de la presente Declaración llevarán a cabo los proyectos conjuntos acordados a nivel gubernamental y se comprometen a brindar su apoyo a los diversos programas de actividades culturales, eventos de promoción económica y seminarios académicos, así como a las iniciativas de cooperación entre instituciones públicas o privadas, con el propósito de afianzar un legado con una perspectiva a largo plazo de estas actividades.

4.    La organización de “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México” será coordinada en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Reino Unido por el Ministerio para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad.

5.    Las instancias coordinadoras de ambos países apoyarán la realización del programa de actividades del otro país, facilitando la incorporación de distintos actores.

6.    El Año Dual deberá servir también para propiciar contactos entre actores fundamentales de ambos países.

7.    Para efectos de la celebración del Año Dual, se conformará un “Grupo de Alto Nivel” integrado por representantes de los sectores que tendrán participación en el mismo, encabezado por los firmantes de la presente declaración o por quien ellos designen, con el fin de tener una visión de alto nivel, impulsar la participación de personas e instituciones clave en ambos países, desarrollar vínculos estratégicos, apoyar esfuerzos para la recaudación de fondos y para promover una buena gobernanza del Año Dual. Este Grupo podrá reunirse de manera regular a invitación de cualquiera de los dos países.

8.    México conformará un “Comité Organizador del Año Dual” y el Reino Unido conformará una “Junta Directiva”, compuestos por representantes de las instituciones que estimen pertinentes y, por invitación, por representantes del otro país, que decidirá los contenidos de su programa de actividades en el territorio del otro país, procurará financiamiento para las actividades, asegurará la coordinación y buena gobernanza y el vínculo entre los programas de ambos países. El Comité Organizador y la Junta Directiva estarán encargados de supervisar el cumplimiento de la presente Declaración Conjunta. Para facilitar la organización del trabajo, cada uno establecerá tres grupos de trabajo: a) Artes e Industrias Creativas; b) Educación, Ciencia e Innovación; y c) Comercio, Inversión y Turismo para México y Comercio e Inversión para el Reino Unido. Las instancias coordinadoras de cada país determinarán la composición precisa de estos grupos de trabajo, su agenda y modalidades de operación. Los grupos de trabajo deberán informar al Comité Organizador o a la Junta Directiva, según sea el caso, de los avances en sus respectivas áreas.

Firmada en la Ciudad de Londres el día once del mes de junio de dos mil catorce, en cuatro ejemplares originales, en idiomas inglés y español.


EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS    EL PRIMER SECRETARIO DE ESTADO Y SECRETARIO DE ESTADO PARA LOS ASUNTOS EXTERIORES Y DE LA MANCOMUNIDAD DEL REINO UNIDO

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA      WILLIAM HAGUE

4 de julio de 2013


Promoverá la cultura británica en México y la cultura mexicana en Reino Unido, como un medio para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos y en la construcción de confianza y trato bilateral.

LONDRES, Inglaterra, 4 de julio de 2013.- Oficialmente el año 2015 será designado como “El Año de Reino Unido en México” y “El Año de México en Reino Unido.”

Los gobiernos de ambos países promoverán la cultura británica en México y la cultura mexicana en Reino Unido, como un medio para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos y en la construcción de confianza y trato bilateral.

A través de la firma de una Declaración Conjunta, México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se comprometieron hoy formalmente a promover proyectos conjuntos en educación, ciencia, cultura y las industrias creativas; la participación en conferencias y festivales culturales internacionales y el intercambio de información y personal en dichas áreas.

Asimismo expresaron su voluntad de brindar mayor ímpetu al contacto en todos los niveles y a promover programas, incluyendo la facilitación de visitas e intercambios en educación, las artes, ciencia, innovación y las industrias creativas.

Ambas naciones promoverán la representación más amplia posible de las culturas de sus respectivos países en términos geográficos, étnicos y diversidad creativa. Además, los programas del Año incluirán (pero no se limitaran) a actividades relacionadas al mundo de la educación, aprendizaje de idiomas, las artes, ciencia, innovación y las industrias creativas.

Después de firmar la Declaración Conjunta, el Presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa y el Honorable Ministro para Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, expresado su satisfacción por la profundidad y frecuencia del contacto en materia de educación, cultura, ciencia y disciplinas creativas entre ambos países y subrayaron la importancia de las relaciones culturales.

La coordinación de eventos británicos en México y de eventos mexicanos en Reino Unido serán coordinadas por sus respectivas Embajadas, y contarán con el apoyo del Consejo Británico, CONACULTA y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para Desarrollo AMEXCID.

La Declaración Conjunta tuvo lugar con base en las pláticas previas que sustuvieron en abril de 2013 el Ministro de Estado para Ciencia e Innovación, David Willets y el Secretario de Educación de México, Emilio Chuayfett Chemor, así como otras subsecuentes entre funcionarios de ambos países, sobre las alternativas para fortalecer aún más los vínculos entre ambos países.

 

PÍE DE FOTO: El Presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa y el Honorable Ministro para Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, firmaron hoy la Declaración Conjunta para que 2015 sea designado como “El Año de Reino Unido en México” y “El Año de México en Reino Unido.