Este pasaporte tiene vigencia por un año, se expide por única ocasión en el mismo día que se presenta la solicitud, y sólo se emite en casos de urgencia probada (viaje inminente de trabajo o de retorno a México, regularización migratoria, casos de protección, cita médica en el extranjero, enfermedad o fallecimiento de un familiar fuera de Qatar). Podrá solicitar una cita para pasaporte de emergencia mediante la por correo electrónico o por llamada.

Requisitos

1. Formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar aquí.

2. Alguno de los siguientes documentos, en original, para acreditar la nacionalidad mexicana:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por oficina del Registro Civil en México, por representación consular o embajada, o emitida en el sistema gob.mx/actas
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • Carta de Naturalización.
  • Copia certificada de la Carta de Naturalización, expedida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

3. Alguno de los siguientes documentos con fotografía para acreditar identidad:

  • Credencial del INE.
  • Qatar ID.
  • Matrícula consular, tradicional o de alta seguridad, emitida por un Consulado de México.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada.
  • Cédula Profesional.
  • Credencial de institución pública mexicana.
  • Título Profesional.
  • Licencia de manejo mexicana.
  • Certificado de estudios de primaria, secundaria o preparatoria emitido por institución pública mexicana o argentina, con fotografía.

4. Denuncia de robo o extravío realizada ante la Policía de Qatar.

5. Acta administrativa circunstanciada por extravío, robo o destrucción de pasaporte o certificado de matrícula consular (se llena en la Embajada)

6. Comprobante de pago (consultar tarifas aquí)

Procedimiento

  1. Enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  2. En respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha del trámite.
  3. Realizar el pago de derechos por la tramitación del pasaporte.
  4. Acudir con la documentación completa a la cita en la Embajada.
  5. Se realizará la toma de biométricos (fotografía, huellas digitales, iris, firma).
  6. Revisión y firma de formato OP5 (generado por sistema).
  7. Una vez concluido el escaneo de los documentos originales por el personal consular, serán devueltos a su titular.

Nota:

  • Para tramitar un pasaporte nuevo posterior a la emisión de un pasaporte de emergencia, tendrá que cumplir requisitos como si la solicitud fuera por primera vez. Deberá presentar el pasaporte de emergencia acompañado de la documentación señalada en los requisitos de Pasaporte por primera vez.
  • Para el caso de solicitud de pasaporte de emergencia para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad