Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019™

 

Fechas

 11-21 de diciembre de 2019

 

Información general

 La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019™ será la décimo sexta edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo internacional de fútbol de clubes entre los campeones de las seis confederaciones continentales, así como los campeones de liga de la nación anfitriona.

Cinco equipos ya se han clasificado para el torneo de este año: Al Sadd (representante del país anfitrión), Liverpool (UEFA), Monterrey (CONCACAF), ES Tunis (CAF) y Hienghène Sport (OFC). Los representantes de AFC y CONMEBOL se decidirán en noviembre.

 Qatar organizará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2019 y 2020, mientras continúa los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.

 

Aficionados

 Se espera que miles de aficionados de todo el mundo viajen a Qatar para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El mensaje de Qatar es simple: todos pueden disfrutar de este prestigioso torneo y de todo lo que el país tiene que ofrecer.

 Sorteo

El sorteo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019 se celebró en Zúrich el 16 de septiembre:

Partido 1: Al Sadd SC vs Hienghène Sport

Partido 2: CF Monterrey vs Ganador Partido 1

Partido 3: Ganador AFC vs ES Túnez

Partido 4: Perdedor Partido 2 vs Perdedor Partido 3

Semifinal: Ganador de CONMEBOL vs Ganador Partido 3

Semifinal: Ganador Partido 2 vs Liverpool FC

Partido para el tercer puesto: Perdedor Partido 5 vs Perdedor Partido 6

Final: Ganador Partido 5 vs Ganador Partido 6

 Nota: Si Al Sadd gana la Liga de Campeones de la AFC, entrarán al torneo en el Partido 3 y serán reemplazados por los finalistas de la Liga de Campeones de la AFC.

 

Entradas

 Para obtener la información más reciente sobre entradas, haga clic aquí.

 

Sedes del torneo:

Estadio Jassim Bin Hamad

Capacidad: 13 000

El estadio Al Sadd acoge regularmente partidos de la Liga de las Estrellas de Qatar tanto de Al Sadd como de Al Rayyan. Anteriormente fue sede de la final de Supercopa de Italia en 2014 y 2016.

Estadio Internacional Khalifa

Capacidad: 40 000

Es el estadio de fútbol nacional de Qatar y el primer estadio listo para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Anteriormente fue sede de la Copa del Golfo Arábigo, los Juegos Asiáticos y la Copa Asiática de la AFC. También fue sede del Campeonato Mundial de Atletismo IAAF 2019.

Estadio Ciudad de la Educación

Capacidad: 40 000

El tercer estadio listo para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. El estadio Ciudad de la Educación se presentará durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, cuando se celebre la segunda semifinal el 18 de diciembre.

 Fan Zones

 Información aquí.

Cómo llegar a Qatar

 El Aeropuerto Internacional de Hamad es un importante centro de transporte y un enlace vital entre América, Europa y Asia. La extensa red de Qatar Airways ofrece vuelos directos a más de 150 destinos.

Selección de algunos vuelos a Doha:

 Kuwait: 1 hora y 25 minutos

Mascate: 1 hora y 50 minutos

Mumbai: 4 h 5 min

Estambul: 4 h 10 min

Moscú: 5 h 20 min

Berlín: 5 h 55 min

Madrid: 6 h 40 min

París: 6 h 25 min

Londres: 6 h 45 min

Manchester: 6 horas 55 minutos

Pekín: 9 h 10 min

Nueva York: 12 h 30 min

Sao Paulo: 15 h 15 min

Los Ángeles: 15 h 50 min

 

Evento compacto

La singularidad de la naturaleza compacta de Qatar significa que nunca estarás lejos de la acción. Hay muchos hoteles en el popular distrito de West Bay de Doha, que está a poca distancia de todos los estadios del torneo, incluido el Estadio Ciudad de la Educación, que albergará la segunda semifinal y la final.

Hay otras muchas opciones, incluidos hoteles cerca de Katara Cultural Village y La Perla de Qatar, una isla artificial que ofrece alojamiento, tiendas, restaurantes y muchas otras atracciones.

Consideraciones culturales

Qatar es un país conservador, pero el código de vestimenta para los visitantes es bastante relajado.

Los hombres y mujeres lugareños generalmente usan ropa tradicional qatarí, thobe para ellos y abaya para ellas. No se espera que los visitantes se vistan como lugareños; sin embargo, se espera que usen vestimenta conservadora en algunos lugares, por ejemplo, edificios gubernamentales, museos o el mercadillo llamado Souq Waqif. Si usa pantalones cortos o ropa de playa en estos lugares, es probable que se le pida que se cubra.

Las turistas no tienen que usar la abaya, pero se espera que en las áreas mencionadas anteriormente se cubran los hombros y usen faldas por debajo de la rodilla o pantalones. Se puede usar bikini en la piscina o en la playa.

Disponibilidad de alcohol

 El alcohol estará disponible para aquellos aficionados que deseen consumirlo. El alcohol no es parte de la cultura qatarí, pero está disponible para consumir en algunos hoteles y clubes. Durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019, además de algunos hoteles y clubes privados, el alcohol estará disponible en la zona de aficionados del Doha Golf Club. El alcohol no estará disponible dentro de los estadios durante los partidos.

Clima

La temperatura será de alrededor de 20°C durante todo el torneo, perfecto para que los aficionados, jugadores y otros asistentes disfruten del fútbol y de todo lo que Qatar tiene que ofrecer.

Ocio

Hay mucho  de lo que disfrutar en Qatar, incluidas actividades de playa, deportes acuáticos, museos, tiendas y safaris por el desierto. Consulte este artículo sobre las principales actividades para visitantes. Para obtener más información, visite el sitio web del Consejo Nacional de Turismo de Qatar.

Fútbol en Qatar

Qatar es el actual campeón de Asia después de ganar la Copa Asiática AFC 2019. Qatar venció Arabia Saudita, Corea y Japón para ganar el torneo cuya final se jugó en los Emiratos Árabes Unidos.

Otros honores del equipo nacional incluyen la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2006, tres títulos de la Copa del Golfo Arábigo y un campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental.

Qatar también participó en la Copa América 2019 en Brasil, y participará en la edición 2020 que se jugará en Argentina y Colombia.

Qatar terminó como subcampeón en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1981 y alcanzó los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en 1992. Más recientemente, Qatar terminó tercero en la Copa Asiática AFC Sub-23 2018 y ganó la Copa Asiática AFC Sub-19 2014. Qatar también se clasificó para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 en Polonia.

La Liga de las Estrellas de Qatar tiene 12 equipos. El ganador del Mundial Xavi Hernández actualmente entrena al actual campeón de liga Al Sadd después de capitanear al equipo durante tres temporadas. La ex estrella del Barcelona Samuel Eto’o y la leyenda holandesa Wesley Sneijder también jugaron en la liga la temporada pasada.

El equipo qatarí Al Sadd ganó la Liga de Campeones de la AFC dos veces, en 1989 y 2011.

Enlaces útiles:

Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019 (sitio web de la FIFA)

Qatar Airways

Consejo Nacional de Turismo de Qatar

Comité Supremo para la Entrega y el Legado (Comité organizador de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022)