Pasaportes

PASAPORTE ORDINARIO

 

Requisitos:

  

- Pasaporte anterior
- Acta de nacimiento mexicana certificada
- Otro documento de identificación con fotografía
- Una (1) fotografía “tipo pase” reciente, a color, en fondo blanco, sin lentes (en caso de usar).

 

Valor a pagar:           

- Por un año (para menores hasta 3 años de edad): 26.00 Euros

- Por tres años: 60.00 Euros

- Por seis años: 80.00 Euros
(Estos valores son aproximados)

 

 

El trámite tarda 24 horas.

 

 

Horario de atención consular: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

 

Nota: De todos los documentos la Embajada o Consulado conservará copia cotejada y devolverá al solicitante los originales, por lo que se agradecerá traerlos consigo.

 

 

PASAPORTE DE EMERGENCIA

En caso de EXTRAVÍO DEL PASAPORTE deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 - Denuncia de robo o extravío levantada ante la autoridad competente en este país.

 - Acta de nacimiento certificada

 - Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral ó 

- Certificado de matrícula consular tradicional o de alta seguridad ó

 - Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, ó

 - Credencial de institución pública mexicana ó

 - Credencial escolar expedida por institución con reconocimiento oficial.

        

 

Para niños recién nacidos y menores de tres años de edad, sólo se les podrá emitir pasaporte ordinario por un año.

Para niños mayores de tres años y menores de dieciocho años, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres o seis años.

En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres, seis o diez años (este último tarda aproximadamente 60 días en estar listo).

OP-7

PERMISOS OP-7

La OP-7 es la autorización que otorga el padre, madre o tutor legal a un menor o a una persona con discapacidad para obtener su pasaporte mexicano, mismo que puede solicitar en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

 

En el caso de que ambos padres se encuentren en Portugal y el menor en otro país:

 

-La forma OP-7 será enviada por esta Embajada al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

- Comparecencia de ambos padres o tutores.

- Requisitar forma “OP-7”.

- Ambos padres o tutores deben presentarse con original y copia de una identificación oficial mexicana vigente. Si alguno es extranjero su pasaporte o DNI vigente.

-  Copia del acta de nacimiento del menor.

-  Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

 

 

En el caso de que uno de los padres se encuentre en otro país:

 

 

La forma OP-7 será enviada por esta Embajada al lugar donde se encuentre el menor. Los requisitos son:

-  Comparecencia del padre, madre o tutor.

-  Requisitar forma “OP-7”.-

- Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o DNI vigente. Ambos en original y copia. 

 - Copia del acta de nacimiento mexicana del menor.

-  Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá.

 

NOTA IMPORTANTE:

Las copias de las actas de nacimiento y las identificaciones, deberán ser claras y legibles, SIN RECORTAR, en caso de presentar DNI o credencial para votar con fotografía, ambos lados del documento impresas en una sola cara.

 El trámite es gratuito

Horario de atención consular: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

Registro Civil

REGISTRO CIVIL

Funciones del Registro Civil

 

Registro de nacimientos, matrimonio y defunciones

El registro civil de los mexicanos puede asentarse en las representaciones oficinas consulares de México y tiene inmediata validez en la República Mexicana. En el exterior, estas funciones sólo se circunscriben al registro de nacimientos, matrimonios (cuando ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana) y defunciones.

 

¿Cómo registrar el nacimiento de un hijo de padre o madre mexicanos que nació en Portugal ante la Embajada?

Debe cubrir los siguientes requisitos:

  • Identificación y comprobante de domicilio de ambos padres
  • Identificación y comprobante de domicilio de dos testigos
  • Acta de nacimiento portuguesa certificada del menor
  • Declaración del hospital del nacimiento del menor
  • Nombre completo y domicilio de los abuelos paternos y maternos

 

En el acto del registro deberán estar presentes:

  • Los padres, o el padre o la madre que sea mexicano.
  • El menor.
  • Dos testigos mayores de edad.

Una vez presentada la documentación se acordará una cita, a la que tendrán que comparecer el padre, madre, menor y testigos. Este servicio es gratuito.

Si el registrado es mayor de edad, podrá acudir sin los padres, aportando adicionalmente original y copia del padre/madre mexicano y original y copia de identificación oficial vigente del interesado.

 

¿Cómo contraer matrimonio en la oficina consular en Lisboa?

Ambos contrayentes deben ser mexicanos. Los requisitos que deben cubrirse son los siguientes:

1.  Llenar los formularios respectivos que se entregan en la oficina consular

2. Certificado suscrito por médico legalmente establecido en España en el que se haga constar, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen de sífilis, tuberculosis u otras enfermedades que sean transmisibles o hereditarias (original y copia).

3. Copias certificadas de su acta de nacimiento (original y copia).

4. Fotocopia de sus pasaportes. (2)

5. Fotocopia de las identificaciones de sus testigos (dos por cada uno de ellos).(2)

6. Pago de derechos

7. Si uno o ambos contrayentes es viudo, presentará copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido. Si se es divorciado,  presentará copia certificada del acta de divorcio o de la sentencia ejecutoriada que declare la disolución del vínculo matrimonial o nulidad del matrimonio, en su caso (original y copia).

 

Si se trata de documentos expedidos fuera de México o de Portugal, deberán presentarse apostillados o legalizados, según sea el caso.

Una vez presentados los requisitos y cumplimentados los formularios, la sección consular de la Embajada, en acuerdo con los interesados, determinará el día y la hora de celebración del matrimonio.

El matrimonio efectuado en una oficina consular mexicana surte efectos inmediatos en México y no requiere de certificación alguna. No surte efectos directos en Portugal.

 

¿Cómo inscribir una defunción en la Embajada?

Para inscribir la defunción de un nacional mexicano, se deben cubrir los siguientes requisitos:

1. Comprobar la nacionalidad mexicana del difunto.

2. Copia certificada del acta de defunción portuguesa

La defunción inscrita en una oficina consular mexicana surte efectos inmediatos en México y no requiere de ninguna certificación.

 

Poderes Notariales

PODERES NOTARIALES

Los Cónsules de México tienen entre sus facultades, dar fe pública de algunos actos jurídicos, para que éstos tengan validez en México, como son:

 

I. Poderes Generales

  - Pleitos y cobranzas
  - Administración de bienes
  - Actos de dominio (comprar, vender, donar, hipotecar)

 

II. Poderes Especiales

- Se utilizan para un solo acto jurídico. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante, ya que el apoderado no puede intervenir en otros actos que no sean los específicamente determinados.

 

Requisitos para personas físicas:

  • Llenar la solicitud correspondiente
  • Original y copia de identificación oficial vigente
  • Pago de derechos
  • Cuando una persona casada bajo el régimen de sociedad conyugal desee otorgar un poder general o especial que incluya actos de administración y/o dominio, deberá otorgarlo también su cónyuge.

 

Requisitos para personas morales:

  • Original del acta de constitución de la sociedad
  • Original de la(s) escritura(s) que contengan modificaciones de los estatutos sociales
  • Original de la escritura donde consten las facultades del apoderado legal para otorgar poderes en nombre de la compañía

 

Si se desea revocar un poder, además de los requisitos señalados, deberá aportar una copia del citado documento.

 

NOTA IMPORTANTE:

El día en que acuda a presentar la solicitud, se le indicará la fecha en que deberá comparecer personalmente para la firma.

 


NOTA IMPORTANTE:

Las copias de las actas de nacimiento y las identificaciones, deberán ser claras y legibles, SIN RECORTAR, en caso de presentar DNI o credencial para votar con fotografía, ambos lados del documento impresas en una sola cara.