• El Embajador Bruno Figueroa realizó una visita de trabajo a Oporto, segunda ciudad de Portugal.
  • Firmó como testigo de honor un Memorándum de Entendimiento universitario y llevó a cabo acciones de promoción económica.

 

El 24 de enero, el Embajador Bruno Figueroa sostuvo una reunión con el reconocido empresario Paulo Coelho Lima, Cónsul Honorario de México en Oporto, con miras a delinear un plan de trabajo para lograr una mayor presencia de México al norte del país en ámbitos de importancia para la relación bilateral: económico, turístico, académico, cultural, y relación con la comunidad mexicana. También realizó una visita a la empresa Lameirinho -propiedad de la familia del Sr. Coelho Lima-, referente nacional en el sector de los textiles.

 

El 25 de enero visitó la sede de Rangel Logistics Solutions y tuvo un encuentro con el Sr. Nuno Rangel, presidente de dicha empresa, para conversar sobre las nuevas oportunidades de negocios en México, y posibles acciones conjuntas con la Embajada en materia de promoción económica. Rangel Logistics cuenta con una presencia en México desde el año 2020, y con planes de expansión en nuestro territorio tomando en cuenta la mayor integración de México al mercado norteamericano.

 

Posteriormente, el Titular de la Embajada sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad de Oporto, Dr. Antonio Sousa Pereira y el Dr, Fernando León García, Presidente de CETYS Universidad, en donde conversaron sobre los acuerdos que la Universidad que encabeza ha firmado con universidades mexicanas y la oportunidad que representa la firma del memorándum de entendimiento entre ambas instituciones académicas para profundizar sus relaciones, en particular en el campo de nuevas tecnologías e innovación.

 

Fue enseguida testigo de honor en la firma del “Acuerdo entre la Universidad de Oporto y CETYS Universidad”, el cual impulsará el intercambio estudiantil y académico entre dichas instituciones de educación superior, así como actividades de investigación.

 

Finalmente, realizó con el presidente de CETYS Universidad un recorrido por el “Parque de la Ciencia y de la Tecnología de la Universidad de Porto”, ejemplo en la península ibérica de un modelo de emprendimiento eficaz. Uno de los ponentes fue el Dr. Ricardo Gómez García, de Saltillo, Coahuila, egresado del doctorado en biotecnología de dicha universidad, becario del CONACYT y hoy copresidente de la startup AgroGrinTech.

 

*****