En el marco de la “Semana de México en Porto 2016”, actividad multidisciplinaria nº 8 del Programa de Promoción Cultural 2016 autorizado, el día 13 de mayo en la Fundación Manuel António da Mota, se llevó a cabo la apertura del segmento cultural con las exposiciones “Oaxaca de Juárez” del maestro Sergio Hernández y “Entre Ramas” con obras de 6 mujeres artistas.

La ceremonia inaugural y corte de listón corrió a cargo del Embajador de México en Portugal Alfredo Pérez Bravo, de la Dra. Manuela da Mota, Presidente de la Fundación Manuel Antonio da Mota; del Dr. Rui Moreira, Alcalde de la Ciudad de Porto; del Dr. Miguel Mendes Pereira Leite, Presidente de la Asamblea Municipal de la Cámara Municipal de Porto y del Ing. Manuel Antonio da Mota, Presidente del Grupo Mota-Engil; contó con la presencia de 300 invitados, representantes del sector empresarial, connacionales, autoridades federales, municipales locales, ámbito cultural y amigos de México.

Al concluir el recorrido y presentación de las exposiciones, se ofreció una muestra y degustación de la gastronomía mexicana  preparada  por la Chef Mari Carmen Sáenz. Para cerrar el programa cultural inaugural del día 13 de mayo, se presentó un espectáculo musical a cargo de la cantante mexicana Roció Ruiz,  acompañada por el “Mariachi Águila de México” y el reconocido cantante y compositor portugués Luis Represas. Espectáculo musical con un programa centrado en piezas mexicanas abierto al público en general con la presencia de más 1000 asistentes.

“Oaxaca de Juárez”, integrada por 26 obras en gran formato, 17 pinturas, y 9 grabados, ofrece una retrospectiva del trabajo del maestro Sergio Hernández. El arte de este reconocido maestro oaxaqueño se distingue por la continua exploración de nuevas técnicas y formas. Esta muestra destaca temas de interés del artista, como la muerte, sueños, figuras fantásticas y la inconsciencia. Además, es posible percibir el excelente uso de materiales y el manejo de técnicas como el grabado. Sergio Hernández es considerado uno de los artistas más importantes de su generación y uno de los líderes del “realismo fantástico”, no solo en México, sino en el mundo entero.

La exposición “Entre Ramas”, integra 35 obras de seis mujeres (Merry Calderoni, Mariló Carral, Beatriz Castañeda, Liliana Duering, Mari Jose Marin y Marta Ramírez), provenientes de distintas y lejanas ciudades localizadas en el continente americano: Buenos Aires, Argentina; Texas, Estados Unidos de América; Guadalajara y la Ciudad de México. Ellas optaron por la ciudad colonial de San Miguel de Allende, ubicada en la región montañosa del centro de México, como espacio común para concebir su trabajo artístico, y eligieron a la flora mexicana como su fuente de inspiración. Esta selección de pinturas ha sido exhibida en otros espacios de Portugal; inició su recorrido en el Palacio de Monserrate de Sintra y, en el periodo mayo–agosto, se presenta en la ciudad de Porto.

Los muestras de arte contemporáneo mexicano que integran el segmento de las artes visuales de la “Semana de México en Porto 2016”, tienen por objeto ofrecer al público de Portugal una visión de la diversidad creativa y la riqueza del universo de las artes plásticas en México.

Para apoyar la difusión del ámbito de las artes visuales se elaboró un catálogo conjunto para las dos exposiciones con los créditos correspondientes para las instituciones, autoridades y colaboradores de nuestro país que participaron en la promoción de esta iniciativa.

Cabe mencionar que con el apoyo de la Agencia Abreu y de la Cadena de Hoteles Oasis se realiza un concurso para ofrecer una estancia de 7 días, para dos personas con todo incluido, en Cancún, México. El concurso consiste en visitar las exposiciones “Oaxaca de Juárez” y “Entre Ramas” en la Galería de Arte de la Fundación Manuel Antonio da Mota, tomar una fotografía y enviar a la Fundación  una frase sobre las mencionadas exposiciones. La mejor frase obtendrá el premio mencionado que será entregado el día 16 de septiembre de 2016.

“La Semana de México en Porto 2016” contó con el apoyo de la Fundación Manuel Antonio da Mota, filial filantrópica del grupo empresarial Mota-Engil; la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia  Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo/AMEXCID; ProMéxico y esta Representación diplomática.

Al respecto, me permito acompañar al presente el Guión museográfico y cédulas diseñadas para el montaje de las exposiciones, fichas técnicas correspondientes, imágenes sobre el acto de apertura, y vía valija diplomática el catálogo elaborado sobre las dos exposiciones que estarán abiertas al público, en la Galería de Arte de la Fundación Manuel Antonio da Mota, hasta el 30 de agosto de 2016: “Oaxaca de Juárez” del maestro Sergio Hernández y “Entre Ramas”, propuesta de seis mujeres artistas.