La “Semana de México en Porto 2016”, actividad multidisciplinaria nº 8 del Programa de promoción cultural 2016, llevada a cabo del 11 al 20 de mayo y, el segmento dedicado a las artes escénicas, fue uno de los ámbitos de mayor presencia e impacto. En distintos formatos y a lo largo de cinco días (12,13,14,15, y 20 de mayo) se presentó un programa  integrado por la cantante mexicana Roció Ruiz, el compositor portugués Luis Represas, el mariachi “Águila de México”, el grupo de música tradicional “Son de México”, la agrupación de bailes regionales “Los Chapulines” y el cuarteto de cuerdas portugues  “Lusitanæ Ensemble”.

Por el impacto generado en el público asistente, destacan las propuestas presentadas los días 13 y 20 de mayo de mayo, apertura y clausura del programa cultural de la Semana de México. El primer día con un espectáculo de complicidad e intercambio musical entre la cantante mexicana Roció Ruiz, el mariachi “Águila de México” con doce integrantes provenientes de México y, el reconocido trovador portugués Luis Represas, quienes ofrecieron un programa integrado por piezas tradicionales mexicanas así como arreglos realizados para esta ocasión. El día de la clausura se presentó el grupo de baile y el ensamble “Son de México” con una colorida y animada propuesta musical.

En la presentación de estas actividades abiertas al público en general, el Embajador de México en Portugal Alfredo Pérez Bravo dio la bienvenida a los más de 1000 asistentes que acudieron a los espacios de la Fundación Manuel Antonio da Mota, sede de esta iniciativa, así como a los representantes de las autoridades federales, municipales locales, sector empresarial, cultural y connacionales y amigos de México. 

El programa dedicado a las artes escénicas integró 32 músicos, un programa especialmente diseñado para esta ocasión dedicado a la música mexicana tradicional, regional y a géneros como el bolero y rancheras, así como interpretaciones y arreglos de piezas de corte clásico de autores como Miguel Bernal y Manuel M . Ponce.

Para la presentación de este programa se contó con la participación de los siguientes músicos y ensambles mexicanos y portugueses:

Rocío Ruiz, originaria de Guadalajara, Jalisco, cantante de música Ranchera, empezó a interesarse por el arte musical a los 6 años de edad. Ha ganado el Concurso Nacional de Valores Juveniles en 1985, y desde de entonces ha sido invitada a representar la música mexicana en Japón, Suiza, Madrid, Washington, Los Ángeles California y otras ciudades de la Unión Americana y Guatemala, así como presentaciones en varios Estados de la República Mexicana. Ha grabado tres discos y se ha consolidado como una de las cantantes más  importantes de la música mexicana en el extranjero.

La presentación de la cantante mexicana arrancó un emotivo aplauso por parte del público y al finalizar recibió, por su calidad interpretativa y extraordinaria voz, un expreso reconocimiento por parte del cantante portugués Luis Represas.

Rocío Ruiz y Luis Represas ofrecieron en esplendido y original espectáculo con los siguientes temas: Ausencia y tú, Piel Canela, Esta tarde vi llover, Hechicera, Piel Canela, Paloma Negra.

Rocío Ruiz: El Viajero, La Bikina, Cama y Mesa, Cielito Lindo,  Aires del Mayab, Querida, El Noa Noa.

Mariachi “Águila de México”, cuenta con una extensa trayectoria en la promoción de la música mexicana,  dándole un gran valor y continuación a este importante elemento de la cultura mexicana. La agrupación conformada por elementos destacados  por su educación musical, les ha permitido obtener un prestigio y reconocimiento por su desempeño, dándole al Mariachi Águila de México un especial posicionamiento en grandes eventos.

Cabe destacar que es la primera ocasión que se presenta un auténtico mariachi en Portugal; en este caso conformado por 12 músicos, entre ellos seis violines, que por su calidad interpretativa y presencia causaron una importante impacto en el público.

“Los Chapulines”, grupo de danza integrado por connacionales residentes en Portugal, fundado en 2015 para difundir una de las expresiones culturales de México: sus bailes, sus trajes, su música y su alegría y,  al mismo tiempo, para integrar a los miembros de la comunidad mexicana en torno a una actividad cultural. Para esta oportunidad preparó un espectáculo de bailes regionales de Jalisco, Veracruz y el Norte de México.

“Son de México” es un grupo creado con el objetivo de divulgar la música mexicana en Portugal. La riqueza de música de México con influencia de culturas indígenas, europeas y africanas son parte de su inspiración. El grupo “Son de México” ofrece un programa que incluye variados estilos de música mexicana, de los más populares, a los más tradicionales, incluyendo música ranchera, son jarocho, huapangos, corridos, valses mexicanos y bolero ranchero. Además de instrumentos, son también presentados algunos trajes típicos de México.

Conformado por cinco excelentes músicos y liderado por la cantante mexicana Jaqueline Mercado “Son de México” integró la parte central del programa musical para la clausura de esta iniciativa.

“Lusitanæ Ensemble”. Proyecto creado en 2011, con una formación de jóvenes  músicos de formación superior, todos maestros del Curso de Música Silva Monteiro, que se ha consolidado gracias al impacto de todas su actuaciones así como a las opiniones de la crítica y el público en general. 

Los integrantes del grupo se dieron a la tarea de preparar un programa con piezas mexicanas- obtención de la música, arreglos, ensayos- en un periodo tres meses, paralelo a sus presentaciones y clases, con ensayos de tres horas y tres días a la semana, motivados por el incentivo de ofrecer al público portugués, amante de la música, un programa e interpretación de calidad. 

Cabe destacar que es la primera ocasión que una ensamble portugués ofrece un programa integral a la música mexicana en Porto.

Su presentación en el auditorio de la Fundación Manuel Antonio Mota contó con la asistencia de 120 personas. El repertorio incluyó piezas como  “Quarteto Virreinal, para cuarteto de cuerdas, de M.B. Jiménez y “Trio para cuerdas” de Manuel M Ponce.   

 

El conjunto de las cinco presentaciones en este ámbito, en espacios abiertos -con asistencia de más de mil personas- y en el auditorio de la Fundación, con capacidad para 150 personas, reunió a más de 3000 asistentes.

 

La Semana de México en Porto 2016 cerró con broche de oro el viernes 20 de mayo, con un espectáculo de bailes regionales preparado por el grupo "Los Chapulines",  seguido de un espectáculo musical con canciones tradicionales a cargo del grupo "Son de México".