EMBAJADA DE MEXICO EN PORTUGAL

Información importante para mexicanos

en el contexto de la situación sanitaria por el el COVID-19


 

  • SI TIENE UN PROBLEMA DE SALUD.

Si presenta un problema de salud, relacionado o no con el COVID-19, antes de acudir a un hospital debe contactar al Servicio Nacional de Salud 24 (SNS 24), donde le indicarán los pasos a seguir.

 

808 24 24 24

 

covid19.min-saude.pt

 En todos los casos que ameriten atención médica, el paciente debe pagar la tasa moderadora correspondiente.

  •      ESTADO DE EMERGENCIA  – COVID19.

Se renovó el Estado de Emergencia en todo el territorio continental. Estará vigente a partir de las 00:00 horas del 24 de noviembre, por un periodo mínimo de 15 días.

El Consejo de Ministros decretó medidas restrictivas adicionales, que se pueden consultar aquí:

https://covid19estamoson.gov.pt/renovacao-do-estado-de.../

!!! Importante: las decisiones serán reevaluadas cada 15 días. Por ello conviene estar atentos a la información oficial en caso de que el número de contagios muestre un incremento que lleve al Gobierno de Portugal a reestablecer ciertas medidas de confinamiento.

 

  • REGLAS DE SEGURIDAD, LIMPIEZA E HIGIENE

La emergencia sanitaria sigue vigente y por eso tenemos el deber cívico de seguir en casa el mayor tiempo posible, de mantener el distanciamiento social y de seguir las reglas de limpieza e higiene respiratoria (al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón).

Las reglas de seguridad e higiene prevén el uso de máscaras y gel desinfectante; la higienización regular de los espacios públicos y medidas de capacidad máxima reducida para mantener el distanciamiento físico (2 metros entre personas) que seguirá siendo regla en cualquier situación.

 La estrategia integra las siguientes áreas: transporte público; sector laboral; servicios públicos; comercio y restauración; escuelas e infraestructuras de apoyo social; así como cultura y deporte. 

                    https://covid19.min-saude.pt/

                          https://www.sns24.gov.pt/

 

  • FRONTERA Y VIAJES

     El tráfico aéreo con destino y salida de Portugal está permitido para los siguientes países:

  • Estados miembros de la Unión Europea;
  • Asociados del Espacio Schengen - Liechtenstein, Noruega, Islandia, Suiza – y Reino Unido; 
  • Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China
  • Los ciudadanos y los residentes de esos países y sus familiares no tienen restricciones de ingreso hacia y desde Portugal. Esto incluye a los mexicanos que se encuentren en ese supuesto.

La frontera terrestre con España ya se encuentra abierta. Sin embargo, seguirán estando presentes elementos del Servicio de Extranjeros y Fronteras y la Guardia Nacional Republicana en los principales puntos de paso.

!!! La lista de países se revisa cada dos semanas. La información actualizada y detallada puede ser consultada en el siguiente enlace: https://reopen.europa.eu/es

b)    Restricciones: Por razones de orden y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el ingreso a Portugal está restringido temporalmente para los ciudadanos de terceros países (que no pertenezcan a la Unión Europea y/o al espacio Schengen), México incluido.

 

Solo se permiten los viajes esenciales destinados a permitir el tránsito, la entrada o la salida de Portugal de:

  •   nacionales de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un Estado asociado con el Espacio Schengen, y sus  familias;
  • extranjeros con residencia legal en un Estado Miembro de la EU;
  • viajes por motivos profesionales, de estudio, de reunificación familiar, por razones de salud o por razones humanitarias documentadas.

·        !!! Estos criterios pueden variar. Se recomienda consultar la información detallada en el siguiente enlace:                            https://reopen.europa.eu/es     

 

c)     Para conocer las exigencias sanitarias y la necesidad de realizar un test COVID-19 antes de viajar consulte el enlace  https://reopen.europa.eu/es, o escriba al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antes de viajar es fundamental que consulte a la línea aérea con la que pretende volar. Cada línea aérea sigue su propio protocolo y establece sus requisitos para permitir el abordaje.

 

  • RENOVACION DE DOCUMENTOS MIGRATORIOS PORTUGUESES.

Antes de acudir a los servicios públicos, solicite una cita. El Gobierno portugués concedió una Prórroga para los documentos oficiales caducados a partir del 14 de marzo del 2020 y hasta el 31 de marzo 2021. 

(Decreto-Lei n.º 22/2020 https://dre.pt/application/conteudo/133879987)

Entre ellos: identificación de ciudadano, licencia de manejar, registro criminal, certificados, documentos y visas (permisos) para permanencia en territorio nacional.

 

  •             INFORMACIÓN OFICIAL

 Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, donde iremos publicando la información relevante para la comunidad mexicana residente en Portugal.

         https://www.facebook.com/embamex.portugal/

 

         https://twitter.com/EmbaMexPor

 

 Debe también estar atento a las medidas anunciadas en el sitio oficial de Gobierno y del Ministerio de Salud portugueses:

 

https://www.sns.gov.pt/

https://www.portugal.gov.pt/pt/gc21

https://covid19.min-saude.pt/ponto-de-situacao-atual-em-portugal/

 

 

·         !!! IMPORTANTE

Si es mexicano residente en Portugal, regístrese en la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si está de paso consulte la guía del viajero ( https://www.gob.mx/guiadelviajero) y registre su viaje en el SIRME:  https://sirme.sre.gob.mx/

Si tiene dudas adicionales utilice nuestras vías de contacto:

                         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                         +351 21 762 12 90

 

·         NUMEROS DE EMERGENCIA PARA ATENCION A MEXICANOS

 

 

 

    Exclusivo para emergencias: +351 918 882 556