Inicio


 

La información que a continuación se proporciona es de carácter general, ya que corresponde al contrayente de nacionalidad polaca contactar a la oficina del Registro Civil del lugar en donde se celebrará el matrimonio, toda vez que en ocasiones los requisitos pueden variar.

 

Requisitos para presentar ante el Jefe de la Oficina del Registro Civil “Urząd Stanu Cywilnego (USC)”:

 

1.    Solicitud de matrimonio.

 

2.    Copia certificada del acta de nacimiento mexicana debidamente apostillada y traducida al polaco por un traductor jurado (ver lista de traductores jurados en las siguientes ligas: http://tlumacze.ms.gov.pl/ y http://www.ms.gov.pl/tl-info/tl-info.php; ver información sobre la apostilla de documentos en México: https://embamex.sre.gob.mx/polonia/index.php/seccion-consular?id=34)

 

3.    Pasaporte mexicano válido.

 

El Registro Civil polaco requiere también de un documento denominado Constancia de Soltería. Debido a que México no expide este documento, es necesario abrir un juicio en el Tribunal correspondiente y obtener la autorización del Juez para contraer matrimonio. Para tal efecto, es posible que el Tribunal solicite una constancia de no expedición del documento requerido expedida por la Embajada. Para obtenerla (previa cita), se requiere enviar vía electrónica copia del pasaporte mexicano vigente, así como el nombre completo y el domicilio del Tribunal en el que se llevará a cabo el juicio.

 

Después de contraer matrimonio en Polonia, se puede hacer una inserción del acta de matrimonio polaca en el Registro Civil mexicano, para lo cual se debe contar con una copia certificada de dicha acta ("odpis aktu małżeństwa") debidamente apostillada y traducida al español por perito traductor autorizado por el Poder Judicial mexicano (www.cjf.gob.mx).

 

Si la traducción se hace en Polonia, este documento también deberá estar apostillado, sin embargo, las autoridades en México podrían no aceptarla.